historia

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
LEY DE UNIVERSIDADES

TITULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Artículo 1. La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.

Análisis: la universidad es el espacio donde diferentes protagonistas hacemos vidas en busca de reforzar los conocimientosadquiridos durante la experiencia educativa, con el objetivo de reconocer y enseñar lo aprendido en la misma.

Artículo 2. Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.

Análisis: la universidad como casa de estudio esdonde nos preparamos académicamente para defender y conservar el futuro como profesionales del país mediante la pedagogía y la preparación académica que en ella se dicta para ayudar a dar solución a las principales necesidades del país.

Artículo 3. Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán acrear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.

Análisis: la universidad debe sostener la base inconmovible de la educación mediante el acceso a la cultura y al arte así como laevolución de la ciencia, lográndose mediante el estudio, el desarrollo en el campo del conocimiento, para reforzar la integralidad que desarrollamos en las primeras etapas de estudios y que tiene como fin el egreso de grandes profesionales que requiere la nación para su evolución.

Artículo 4. La enseñanza universitaria se inspirará en un definido espíritu de democracia, de justicia social y desolidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizarán de manera rigurosamente científica.

Análisis: El ambiente académico será bajo los valores democráticos, sociales, políticos y humanos, donde la pluralidad de ideas sea respetada y a su vez sea objeto de estudio.

Artículo 5. Como parte integral del sistema educativo,especialmente del área de estudios superiores, las Universidades se organizarán y funcionarán dentro de una estrecha coordinación con dicho sistema.

Análisis: El sistema educativo universitario será parte del sistema nacional educativo incluyendo su organización y sus funciones.

Artículo 6. La finalidad de la Universidad, tal como se define en los artículos anteriores, es una en toda la Nación.Dentro de este concepto se atenderá a las necesidades del medio donde cada Universidad funcione y se respetará la libertad de iniciativa de cada Institución.

Análisis: Tomando en cuenta lo ya expuesto, la universidad es única por consiguiente en ella será prioridad las necesidades del espacio donde esta se encuentre y tomara sus propias iniciativas para el logro de la satisfacción de dichasolicitudes.

Artículo 7. El recinto de las Universidades es inviolable. Su vigilancia y el mantenimiento del orden son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias; solo podrá ser allanado para impedir la consumación de un delito o para cumplir las decisiones de los Tribunales de Justicia.
Se entiende por recinto universitario el espacio precisamente delimitado y previamentedestinado a las realizaciones de funciones docentes, de investigación, académicas, de extensión o administrativas, propias de la Institución.
Corresponde a las autoridades nacionales y locales la vigilancia de las avenidas, calles y otros sitios abiertos al libre acceso y circulación, y la protección y seguridad de los edificios y construcciones situados dentro de las áreas donde funcionen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS