historia

Páginas: 21 (5013 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
1111111
Las últimas décadas están marcadas por cambios trascendentales en la vida económica, social y cultural deAmérica Latina y el Caribe. Todos sus países, en distintas dimensiones e intensidades, viven los efectos de procesos que por su dinamismo se encuentran en permanente cambio y transformación.
Es altamente probable que sobre dichos cambios – producto del enorme influjo de la “ideaúnica” para concebir el desarrollo y de los efectos de la revolución científica y tecnológica que comanda sólo un puñado de países – sea difícil concluir en “leyes” que expliquen la totalidad y el devenir de los procesos en curso .Algunos de ellos son  inéditos, otros herencia del pasado y muchos vislumbran futuros cuyos efectos son aún impredecibles.
Desde luego que la pobreza sigue constituyendo untema de enorme relevancia. Ella ha acompañado a esta parte del mundo desde que las naciones se independizaron de la dominación del imperio español. La diferencia con ese momento histórico y con todos los ciclos posteriores del capitalismo dependiente, concepto acuñado en los sesenta,  radica en lo siguiente. Por un lado, existe un cambio cualitativo en los diversos nudos en los que ella semanifiesta según los niveles de desarrollo de los países en cuestión y por otro que aumenta en zonas donde el estado manifiesta su máxima debilidad, a pesar de las medidas implementadas para mitigarla.
Uno y otro fenómeno tienen su explicación fundamental en la irrestricta aplicación de ideario neoliberal que con matices ha estado presente en el escenario económico y social del continente. Laestrategia de consolidar un equilibrio macroeconómico a cualquier costo, de liberalizar el comercio con su consiguiente efecto en las pequeñas y medianas empresas imposibilitadas de competir en los mercados globalizados y la privatización de empresas del Estado con la consecuente reducción del aparato público, ha tenido efectos negativos indesmentibles.
El Informe de Latinobarómetro del año 2010 señala lo siguiente: “Sin embargo, en el 2009 la CEPAL estima que la tasa de pobreza en la región aumentó a un 34,1% desde un 33% registrado en el 2008 y que la tasa de indigencia subió a 13,7%, frente a un 12,9% en 2008.” El mismo informe establece, que estas cifras si se comparan “con una tasa de pobreza de 44% y una tasa de indigencia de 19,4% en el 2002” que  “a pesar de la magnitud de lacrisis internacional, el impacto en los indicadores de pobreza en la región, en términos agregados, (ha sido) menor que en crisis anteriores”.[1]
En otros términos, hacia 1990 había 200 millones de personas que vivían bajo la línea de pobreza en América Latina. Al 2002, cuando las democracias estaban completamente asentadas, esta cifra había aumentado a 221 millones de personas; es decir, un 44% de lapoblación total latinoamericana. Si actualizamos estos datos, según el informe más reciente del mismo organismo, a 2008 existían 180 millones de personas que vivían en condiciones de pobreza; es decir, un 33% de la población de la región.[2]
Estos datos son elocuentes. Muestran que el objetivo de erradicar la pobreza extrema y el hambre fijado en los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas para elaño 2015, constituirá una meta extremadamente difícil de cumplir en muchos países del continente. No debe olvidarse que tales objetivos se fijaron para la zona latinoamericana bajo el supuesto que el crecimiento del PIB sería de un 6% promedio a fines de presente quinquenio.
Cuando se afirma que la pobreza se encuentra radicada en una proporción mayor en las grandes ciudades, donde la urbanizaciónse encuentra consolidada, no es algo nuevo. Lo singular es que ella se instaló en los nuevos asentamientos, en ciudades periféricas,  nacidas al amparo del incontenible proceso de migraciones que vive la región. Es una pobreza más disimulada, menos evidente que la vivida en el continente en la época del desarrollo del capitalismo “hacia adentro”. Es más hipócrita y sobre ella los gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS