Historia

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Consagración del Estado de Chihuahua a los Sagrados Corazones de Jesús y María
de Rafael Sandoval Sandoval 
Obispo de Tarahumara



abril 20 de 2013
                                    Chihuahua, Chih.
INTRODUCCION Y OBJETIVO
Hoy somos invitados a hacer un gesto audaz mediante la fe: Queremos, libremente, consagrar nuestro Estado de Chihuahua al Corazón de Cristo y de María. No es,como algunos pudieran pensar, algo ingenuo, alienante o anacrónico; sino un acto profundamente actual y necesario. El objetivo de esta intervención consiste en aclarar algunas preguntas: ¿Por qué la consagración?, ¿en qué consiste?, ¿a qué nos compromete?, ¿qué efectos produce?

ALGUNAS REALIDADES
“¡Qué bonito es Chihuahua! - así dice el canto - Tierra vestida de sol…, dulce como una canción”. Sussierras y desiertos; sus culturas…; pero sobretodo sus personas siguen siendo nobles y bellas. Sin embargo, esa “vestidura de sol” y esa “dulzura como canción” han ido oscureciéndose por una nube negra que afea tanta belleza. Tanto así, que, muchos nos preguntamos preocupados: ¿Qué nos está pasando? ¿Hay aún esperanza? ¿Por dónde caminar?...
Tomemos algo concreto que nos duele: la desigualdadsocial y la muerte ensombrecen nuestro Estado. Mientras a algunos les sobra de todo, a muchos les falta casi todo. Este es un pecado metido en las mismas estructuras y del cual casi nadie se siente culpable. Esa nube, llamada “anticultura de la muerte” se caracteriza, entre otras cosas, por la droga que se presenta como si fuera dios: ofrece vida, pero da muerte. Este sindicato de muerte tiene susformas: violencia, suicidio, aborto. Negar que esto está causando muchas víctimas y derramando muchas lágrimas, sería ingenuo; inflarlo como si fuera lo único, sería mentira. 
Reconocer, con humildad, que hay una enfermedad grave es principio de sabiduría y de curación. Tal enfermedad tiene su origen en que hemos olvidado, unos más que otros, los verdaderos valores: Dios y la dignidad humana.Sabiduría es darnos cuenta de que requerimos una curación desde la raíz; desde dentro. “Señor, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que sí puedo, y sabiduría para reconocer la diferencia” (San Agustín).

ILUMINACIÓN
“Conságralos en la verdad: tu palabra es la verdad” (Jn 17, 17). Fue lo que Jesús pidió por sus discípulos aquella tarde antesde su pasión, y por todos nosotros. “Consagrar” significa dar en propiedad a Dios algo o alguien; introducirlo en Su ambiente para que sea todo de Dios. Ahora, perteneciendo totalmente a Dios, quedamos disponibles para los demás. Quien se consagra a Dios, le pertenece al Pueblo. Por eso, consagración y misión van de la mano.
De ahí la seriedad de este momento en la historia de nuestro Estado. Ensituaciones duras, cuando tocamos fondo, cuando sabemos que solos nada podemos, cuando palpamos que sin Dios nos deshumanizamos…; entonces volvemos la mirada a Jesucristo que es Camino, Verdad y Vida. No habrá curación si Dios no vuelve a ser reconocido como eje de la existencia.
“Tu palabra es la verdad”. Pilatos, irónicamente, preguntó: “¿Qué es la verdad?”. Jesús ya lo había dicho: “Yo soy laVerdad” (Jn 14, 6). Por tanto, consagrar en la verdad, quiere decir: hazlos una sola cosa conmigo; sujétalos a mí; ponlos dentro de mí.
¿Qué implica tal consagración? De hecho, los seguidores de Jesús, ya hemos sido consagrados desde el Bautismo, por el que hemos sido sumergidos en su muerte y resurrección. Hoy queremos ratificar tal consagración. Tal consagración exige, de parte nuestra, unaconversión tanto personal como comunitaria y social. Conversión que no sea algo superficial y decorativo, sino un cambio total de actitudes. De ahí la seriedad de este momento en la historia de Chihuahua. En resumen: requerimos hoy volver la mirada a Jesucristo que es Camino, Verdad y Vida.

CAMINO DE CONVERSIÓN
De nada serviría reunirnos aquí si no emprendemos el camino de conversión. De nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS