historia

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
ORIGEN DE LA MONEDA
La Moneda es el instrumento universal para el intercambio en las economías modernas. En la antigüedad los seres primitivos obtenían sus propios satisfactores directamente de la naturaleza, en la medida y cantidad en que los necesitaban, eran autosuficientes. A medida que las comunidades crecen y aparece la primera gran división del trabajo entre los hombres, NACE LANECESIDAD de intercambiar bienes y servicios y en consecuencia la necesidad de UN MEDIO PARA TRANSAR.
A. EL TRUEQUE: la primera manifestación de intercambio surgió a partir del trueque. El trueque es la primera forma de dinero (MERCANCIA-DINERO). Consistía en que una persona entregaba un bien o prestaba un servicio a otra, aa cambio de un objeto u otro servicio. Si bien el trueque funciono,probablemente por mucho tiempo, no fue ni eficiente ni eficaz para solucionar los problemas de intercambio, presentaba mas DESVENTAJAS QUE VENTAJAS, no existía una unidad de medida de valor estándar (una vaca, una oveja, una gallina, u conejo etc. Fungian como medios) esto quizá no a todos dejaba satisfechos o deseosos de hacer dicho intercambio.

B. EL DINERO: Es un bien económico; es útil, escasoy requiere de un esfuerzo para obtenerlo. El dinero solo TIENE RAZON DE SER DENTRO DE UN MERCADO; si no existe mercado es decir oferta y demanda no existe el dinero. El dinero a contribuido al desarrollo de los pueblos, ha fortalecido y hecho posible la división del trabajo, el comercio nacional e internacional, ha propiciado el desarrollo industrial, técnico y científico EN OTRAS PALABRAS APROMOVIDO LA CIVILIZACION.

B1. LOS METALES COMO DINERO
El oro y la plata principalmente muestran las siguientes características:
a) Es perdurable; es decir no se arruina ni deteriora con el tiepo
b) Es divisible; se fracciona sin perder su valor
c) No se deprecia; esto permite que guarde su valor real
d) Es imposible falsificarlo; por su propia belleza y naturaleza
e) Es aceptado por lasociedad; por su propio valor intrínseco
f) Es transferible; por su tamaño y peso
g) Es Homogéneo; un trozo de oro es igual química y físicamente a otro trozo de oro de igual tamaño y peso
h) Es Util; por cuanto posee varios usos: como sustituto de piezas dentales etc.

EL ORIGEN DE LOS BANCOS
El uso de los metales como dinero trajo muchas facilidades en el mercado pero también surgió unadesventaja EL TRANSPORTE Y TRANSFERENCIA DE LOS METALES DE UN MERCADO A OTRO cuando las negociaciones eran grandes exigía de un esfuerzo especial y en consecuencia inseguridad y riesgo de sufrir pérdidas por asalto, robo u otro acto ilícito. LOS ORFEBRES Y ARTESANOS fueron quienes dispusieron recibir en calidad de deposito los metales y dar a cambio un título “recibo” que podía ser intercambiado sinla necesidad de recurrir a la transportación del metal. Esto da origen a los Bancos; ya que recibían los metales comprometiéndose a custodiarlos a cambio de una pequeña comisión, según el tiempo y cantidad dejada en resguardo.

FUNCIONES DEL DINERO
A. COMO MEDIO DE CAMBIO O INTERCAMBIO (Circulación de Mercancías): El dinero sirve para adquirir cosas, bienes u objetos, satisfactores denecesidades.

B. COMO UNIDAD DE MEDIDA: Es mucho mas fácil valuar los “bienes y servicios” por una unidad monetaria especifica que por otro medio. El dinero como medida de valor, se vincula con todos los bienes y servicios mediante una relación llamada PRECIO: es la suma de las unidades monetarias que el comprador paga en un contrato de compra-venta o que promete pagar si contrae una deuda. ES EL VALORDE CAMBIO DE UNA COSA EN TERMINOS DE OTRA.

C. COMO MEDIO DE PAGO (Inmediato o a Futuro): Se puede cancelar deudas con el dinero que circule en dicho país en cualquier tiempo y espacio, siempre y cuando sea de curso legal en el mismo.

D. DINERO MUNDIAL: Se da como resultado de la internacionalización de las economías en donde todos los países comercian entre sí ya sea importando bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS