HISTORIA

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Otro médico paraguayo, Diógenes Decoud (1857-1920), radicado en Buenos Aires, adquirió relevancia en la vida cultural rioplatense de fines del siglo XIX. Ejerció la cátedra universitaria en lacapital argentina y en 1986 publicó “La Atlántida”, ensayo muy comentado en su tiempo.
El coronel Juan Crisóstomo Centurión (1840-1902), alumno sucesivamente de la Escuela de Matemática, de la EscuelaNormal y del Aula de Filosofía, permaneció becado en Europa de 1858 a 1863. Sirvió durante la guerra en el cartel general y, ya Coronel, resultó herido en Cerro Cora. Recorrió América. A su regreso alpaís fue senador y ministro., y en colaboración con Cecilio Báez preparo una memoria sobre la cuestión de límites con Bolivia. En los últimos años de vida, publicó cuatro tomos de “Memorias”, queconstituyen valiosísima fuente de información sobre la época de los López y especialmente sobre la guerra contra la triple alianza.
Con posterioridad a 1885, dos grandes periodistas merecen especialmención. Son ellos José de la Cruz Ayala y Blas Garay. El mismo Garay y Alejandro Audibert deben ser igualmente recordados como los primeros historiadores científicos.
Doctorado en la universidad de BuenosAires y profesor después en nuestra Escuela de Derecho, Alejandro Audibert (1859-1919) desempeño la presidencia del Superior Tribunal de Justicia y después tan elevado cargo defendió con denuedo lalibertad de prensa. Combatió enérgicamente los tratados suscritos con Bolivia en 1879, 1887 y 1894. Dirigió “El Independiente”, en 1890, y “La Ley”, en 1907. Son sus obras históricas “Los límites de laantigua provincia del Paraguay” (1893) Y “Exposición de la causa dela Paraguay en las cuestiones de límites con Bolivia” (1901), recopilación ésta de artículos periodísticos suyos.
Aunque pertenecea la generación de Domínguez y Gondra, nos ocupamos aquí de Blas Garay (1873-1899) porque su temprana muerte lo sitúa exclusivamente en la última década del siglo XIX. Desde muy joven fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS