historia
Usar con discreción. Un toque aquí o allá, sobre todo en plata, es el último grito en decoración.Demasiado, una horterada. Los decoradores recomiendan utilizarla en pequeñas dosis junto al color de moda: el gris.
La técnica es muy fácil, y terapéutica. La única diferencia entre aplicar pan de oro oplata es el color de la base. El resto es igual. Así que hablaré en plata, que es lo que está de moda.
Los materiales no son muchos y los tienes todos en Coronado:
Pintura al agua de colorverde oscuro (rojo inglés si es para pan de oro). Calcular cantidad según el tamaño del mueble u objeto a decorar.
Mixtión. Un pegamento que al secarse queda “mordiente” o lo que es lo mismo, pegajoso.Pan de plata (o pan de oro). Son unos libros de hojas de pan de plata muy finas separadas por papel, ya que se suele romper fácil.
Gomalaca. Barniz al alcohol que se utiliza en restauración.Compradlo ya preparado, o sea, ya disueltas las lascas de gomalaca en alcohol.
Betún de Judea. Es un líquido negro que lo utilizaremos sólo en caso de querer un efecto envejecido.
Lija fina, tresbrochas, alcohol para limpiar la gomalaca, disolvente para limpiar el betún de Judea y un trapo. Algunos botes viejos para los limpiadores nos vendrán muy bien.
Vamos a poner por ejemplo queplateamos una mesa pequeña.
1- Lijar la mesa lo suficiente para que nos agarre la pintura.
2- Pintar la mesa de verde oscuro, y dejarla secar 24 horas.
3- Aplicar el mixtión en una parte no muygrande y esperar un ratito a que esté pegajoso al tacto. El mixtión dura mordiente una media hora (según marcas) más tiempo que eso, se seca del todo y no pegará el pan de plata. Así que, por ejemplo,...
Regístrate para leer el documento completo.