historia

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)


Situación previa: Recordemos que en febrero de 1936 el Frente Popular (grupo político compuesto por sectores de izquierdas) gana las elecciones iniciando así la tercera etapa de la II República. Se forma así un gobierno de izquierdas presidido por Manuel Azaña que intentará llevar de nuevo a España por la senda de los derechos y las libertades que sehabían perdido en la etapa anterior de gobierno de derechas.

Sin embargo, la derecha no estaba dispuesta a aceptar una vuelta a las ideas izquierdistas: los católicos temían de nuevo una quema de iglesias y un retroceso religioso; la aristocracia y la burguesía temían una revuelta comunista (al estilo de la que se había llevado a cabo en Rusia) y el ejército no estaba dispuesto a acatar ideasliberales, sino que prefería un gobierno duro que reprimiese son firmeza las protestas sociales.

Por lo tanto, ante la victoria del Frente Popular en 1936, un sector del Ejército de Marruecos, comandado por el General Franco, se subleva el 17 de julio de 1936 contra el gobierno de la República. Al día siguiente, los carlistas, falangistas y monárquicos, dirigidos primero por el General Mola ydespués por Franco, se unen a la sublevación.

Lo que en un principio iba a ser un golpe militar como tantos otros1, encontró una fuerte resistencia por parte de la población republicana, que no estaba dispuesta a que una vez más se la silenciase.

España se divide: los nacionalistas (franquistas o rebeldes) triunfan en Galicia, varias capitales andaluzas, Castilla y León, Álava, Navarra,parte de Aragón, Norte de Extremadura, y en las islas. El gobierno republicano mantuvo su autoridad en el resto del país. Esta situación de división condujo al estallido de la guerra civil, que duraría tres años.

Proyección internacional: las potencias internacionales firmaron un tratado de no Intervención. Sin embargo, cada bando recibió ayudas: (a) al bando nacionalista les apoyaron los paísesfascistas (Italia y Alemania; esta última a cambio del wólfram y de hierro); (b) los republicanos recibieron apoyo de Rusia (envío de tanques y de material militar) y de las Brigadas Internacionales (unidades militares formadas por extranjeros voluntarios reclutados para luchar a favor de la República).

El apoyo de los nazis al bando nacionalista concedió mucho poder a la Falange (partidopolítico próximo al fascismo); por su parte, el apoyo de los comunistas rusos proporcionó impulso al partido comunista de España. Y es que incluso dentro de cada bando se estaban librando otras batallas internas en la lucha por el poder.

Durante tres años las batallas fueron durísimas. El ejército rebelde estaba mejor equipado y se impuso por la zona norte, en torno a Madrid y después en lazona del Ebro. Las dos ciudades que más resistieron a la entrada de los nacionalistas fueron Madrid y Barcelona.

En las zonas que iban siendo ocupadas por el ejército nacionalista Franco imponía su dominio como Jefe del Estado. Ya se veía en su figura el ansia de gobernar de manera autocrática y totalitaria. En su propia guerra interna fue eliminando a todos aquellos que le hacían sombra y quepodían suponer un obstáculo para su proyecto personal.
El 28 de marzo del 39 Madrid cae en manos de los nacionalistas. Franco entra en la ciudad victorioso. El 1 de abril, Franco proclama la victoria de los nacionalistas, tras la rendición del ejército republicano.







ETAPAS DE LA GUERRA:

1) PRIMERA ETAPA: VERANO DE 1936. ESPAÑA DIVIDIDA EN DOS ZONAS

Un sector del ejército sesubleva contra la República en Marruecos y en Canarias. El golpe militar se extiende a la Península dirigido por Mola y Franco. Aquellas zonas que quedan bajo el bando nacionalista sufren fuertes represiones hacia los republicanos: Galicia, varias capitales andaluzas, Castilla y León, Álava, Navarra, parte de Aragón, Norte de Extremadura, y en las islas.
Ante lo sucedido, los partidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS