Historia

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
La Escuela Secundaria Técnica número 114, se encuentra ubicada en el barrio del Peñasco, de la población de Santiago Suchilquitongo, Municipio del mismo nombre, Distrito de Etla, del estado de Oaxaca. Queriendo simbolizar con esto que en el Cerro de la Campana se encuentra originalmente el asiento de la cultura suchilquiteca, que a través de ella se mantienen los valores sociales, se mantiene latradición cultural y progreso. Esta población se localiza en la parte central del estado, en la región de Valles Centrales, pertenece al Distrito de Etla, limita al norte con el municipio de Huitzo, al sur con San Adrés Zautla, Nazareno, Etla al oriente con Magdalena Apasco; al poniente con Santiago Tenango y Santa Maria Peñoles. Su distancia aproximada a la capital es de 27 kilómetros, suextensión es de 44.65 kilómetros cuadrados.
Su orografía es montañosa, con pequeñas planicies, cuenta entre sus principales ríos el Atoyac, el Garcés y el Yutendahui, su clima es templado. Cuenta con flores, plantas comestibles y plantas medicinales, además de una fauna variada, su suelo es propicio para la agricultura variada y productiva. De acuerdo al INEGI la población indígena es de 65personas y sus lenguas indígenas son el mixteco y el zapoteco, la población es de 7,937 habitantes, representa el 0.23 por ciento, con relación a la población total del estado. La mayoría es católica y una minoría evangélica.
En lo que se refiere a Instituciones Educativas cuenta con dos planteles de preescolar, cuatro primarias, una secundaria y un CETIS número 38, un CONAFE, en atencióna personas enfermas cuenta con un Centro de Salud y en servicios públicos con agua potable, alumbrado, medios de transporte y vías de comunicación, sus principales fiestas se llevan cabo el 23 de julio en honor a Santiago Apostol. Esto es a grandes rasgos las principales características de la población de Santiago Suchilquitongo del Barrio del Peñasco, donde se encuentra ubicada la EscuelaSecundaria Técnica número 114.
Después de haber mencionado las características de la población, se describe brevemente algunas de las cosas con que cuenta la Escuela Secundaria Técnica número 114, cuenta con una biblioteca, los salones de los alumnos, un aula de medios, una dirección, un laboratorio, canchas de basquetbol y futbol, además de tener unos espacios más en la escuela.Posteriormente de haber dado datos de la escuela y de la comunidad, se mencionará la decisión por esta problemática que es la importancia del uso de material didáctico en la secundaria para mejorar el aprendizaje del alumnado, al observar la práctica docente del profesor en una clase de historia. Permitió darse cuenta de que el hacía uso del material didáctico, pero que en el salón había muchos másy el no quería hacerlo o solo utilizaba el que había pedido, es por ello que el propósito de este tema de estudio es reunir las investigaciones necesarias con relación al uso del material didactico en el conocimiento histórico de los alumnos del 2º “C”, que consiste en señalar esos materiales con el objeto de conocer su utilidad en el aprendizaje del alumno(a), así como los elementos que en ellaintervienen y que el tema se debe abordar con situaciones explicativas y comprensivas en lo que se refiere a reflexionar sobre la misma.
Otra justificación por haber elegido este tema de estudio se debió a que de todas las categorizaciones que se hicieron y de las problemáticas que surgieron de la transcripción de la entrevista y de los alumnos, se vio que con la que más se identificabao parecía la más adecuada fue esta. También a que en todo el seguimiento que se hizo del grupo del 2º “C”, la mayoría de los profesores hicieron muy poco uso del material didáctico, incluyendo lo más práctico que era el pizarrón y el marcador para pizarrón acrílico. Una profesora queriendo también hacer uso de la nueva tecnología utilizó una computadora, pero le hizo falta el cañón, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS