historia

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
7.3. División de la ética.
1- La ética deontológica o conjunto de normas que sirven para guiar la conducta humana individual y social con un carácter pragmático. Bentham l a define como la ciencia de lo que es conveniente y justo; es la ciencia de los deberes que se identifican con nuestros intereses ya que nos movemos siempre en función de dos variables: el placer y el dolor.
2- Lametaética o la búsqueda de principios y normas de carácter universal, es decir, baja de las abstracciones generales al orden de lo concreto y lo practico.
3- La ética normativa que mira lo esencial del ser humano, a saber, que es un ser imperfecto pero perfectible; de ahí que la ética tiene una dimensión imperativa, que son los mandatos y ordenes que nos damos en vista a nuestra realización. Somos seresincompletos y necesitamos perfeccionarnos y llegar a la plenitud.
En la ética el deber se manifiesta como la conciencia de que no se es, pero se puede llegar a apetitos, sentimientos, emociones, estados de ánimo, prejuicios o condicionamiento sociales y psicológicos, que lo inhiben y no le dejan realizar su dimensión humana
7.4. División de la moral.
Partiendo de la definición de que la éticaes la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana y la moral como ciencia que se somete a todo valor, el famoso filosofo alemán Hegel, que es el padre de la dialéctica, distingue dos tipos de moral:
1- La moral subjetiva o cumplimiento del deber por el acto de voluntad *conciencia*.
2- La moral objetiva, o la de obediencia a la ley moral, fijada por loshombres, leyes y costumbres de la sociedad.
En cualquier acto humano intervienen cuatro factores que son:
1-El factor físico, donde el ser humano que es dueño de si y de sus inclinaciones, domina sus impulsos y sus pasiones; en cambio el libertino, el vicioso, depravado y corrupto, obedece solo a sus impulsos y a sus pasiones.
2-El factor biológico, donde los actos humanos dominados fortalecen elorganismo y los vicios disminuyen la vida, la paz y el equilibrio emocional.
3- El factor psicológico, que en un grado inferior de su desarrollo el ser humano se deja arrastrar por la satisfacción inmediata; en un grado mas elevado el ser humano ve las consecuencias negativas que le pueden acarrear y prefiere lo útil a lo agradable; y en el plano superior de madurez, el ser humano opta por elcumplimiento del deber que a la postre será lo que le lleva a la plena realización.
4-El factor social, donde el ser humano maduro avanza hacia la acción cooperativa, donde es capas de sacrificar lo individual, en beneficio del conglomerado social; no busca su bien de los demás y con eso alcanza también su realización personal.
Los sentimientos sociales mas persistentes que más se parecen al sentidomoral son los llamados sentimientos morales simples y fundamentales como son:
1- La vanidad, en su expresión positiva llamamos simpatía.
2- El pudor o amor y el respeto propio.
3- La circunspección o prudencia.
4- La benevolencia, que en forma positiva es el altruismo.
5- La compasión o acercamiento a los sentimientos ajenos.
6- La justicia
Kant, en moral socia, nos da varios imperativosdel deber que son:
1.- vida honesta, que es la primera regla de la conducta individual.
2.- la virtud social de la justicia, que es querer para ti lo que tú quieres para los otros.
3.- la humildad o benevolencia.
4.- conocerse a si mismo que es la verdadera sabiduría.
5.- amar al hermano como el principio del amor moral.
Dentro de esos valores tenemos los morales que son las acciones delhombre y la mujer que proceden de su voluntad. Todo valor tiene como característica la bipolaridad o contra valor. Así tenemos:
Amor-odio equidad- desigualdad-sabiduría-ignorancia justicia-injusticia-amistad-envidia paz- guerra-libertad-esclavitud orden-desorden.
7.5. La ética y la moral en las sagradas escrituras.
7.5.1- L a ética y la moral en el antiguo testamento.
No es fácil encontrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS