historia

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
¿Qué es la historia?

La historia se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado.
Para obtener datos sobre el pasado y estudiarlo se usan distintas fuentes de información. Las fuentes históricas pueden ser escritas ( textos), orales ( relatos hablados), gráficas (fotografías, mapas, dibujos, tablas...) o materiales ( utensilios, muebles, construcciones.)
Cienciassociales
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuo
Historia de la ciencia
La historia de la ciencia es el campo dela historia que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas. Este campo de la historia también estudia el impacto que la ciencia y la tecnología han tenido históricamente en la cultura, la economía y la política.
La ciencia es un cuerpo de conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacenuso de técnicas específicas para observar y explicar los fenómenos de la naturaleza, bajo el nombre de método científico. La historia de la ciencia recurre al método histórico tanto de la historia intelectual como de la historia social
Cuales son las Características de las ciencias sociales

La objetividad: requiere que los fenómenos y hechos sean analizados con rigor científico tal como son,al margen de apasionamiento, prejuicio.

Generalización: Ver lo que es común, lo que se repite en los fenómenos, aunque se parta de un hecho singular, llegar a la generalidad.

Racionalidad: Esta es de vital importancia, pues los investigadores trabajan con conceptos, juicios y razonamientos, que son componentes lógicos que permiten apartarse del dogmatismo y del pensamiento especulativo.Analítica y sintética: pues puede descomponer en algunos casos el fenómeno y recomponerlo.

La sistematización: Esta contribuye a elaborar y organizar sistemas coherentes de ideas.

La comprobación: Es necesario la verificación de los fenómenos o hechos, utilizando la técnica de observación y la experimentación (reproducción del caso por medio de laboratorios u otros fines de interés) asícomo cualquier técnica de investigación auxiliar que sirva para evaluar y certificar los hechos.

Neutralidad ética: Introducida por Weber significaría el despojarse de los juicios y valores personales, pero lograr la imparcialidad es inaplicable en el ámbito de ciencia, pues todo investigador responde a determinados intereses o visión del mundo. Lo que si se puede es trabajar con rigor y evitarapasionamientos.
La importancia de la historia
La importancia de la historia, es que por medio de ella, podemos no sólo comprender el presente, sino que mejorar nuestro futuro. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. La historia muchas veces, busca evitar aquello.
Porque la historia es una ciencia social
Por que trata de hechos que han beneficiado a lasociedad, comienzan con el hombre de piedra, las primeras civilizaciones, etc... es que la historia trata de explicarnos el pasado basada en documentos y otras cosas, la parte politica y social que rigió en determinadas epocas de la humanidad. Ahora bien, cada disciplina tiene su historia, una cronología de hechos que marcaro hitos. Por ejemplo, la revolucion industrial, en la parte cientifica fuetodo un descubrimiento, pero la historia trata de ver como afectó ese cambio
Las ciencias sociales establecen relación entre los hombres, los grupos y la sociedad en su proceso de desarrollo. Entre las principales ciencias sociales tenemos: Historia, que narra e interpreta los hechos pasados; Economía, que es la ciencia que trata de la administración de los bienes y recursos en una sociedad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS