Historia

Páginas: 20 (4769 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
PRECARACTERISTICAS DEL ARTE BIZANTINO.
Se le denomina arte bizantino a aquel que tuvo desenvolvimiento dentro de los límites del Imperio Romano de Oriente.  Constantinopla fue su centro principal, y allí se registraron sus manifestaciones más características; en el resto del territorio imperial, dominaron las mismas características generales, pero hubo además manifestaciones locales, propias delas tradiciones regionales o de las circunstancias históricas.

Está estrechamente vinculado con la religión.
Es una síntesis de tradiciones helenísticas y tradiciones orientales que penetran a través de diversas vías, y especialmente de la vecina Persia.
Los elementos helenísticos se advierten en el mantenimiento de un espíritu clásico, en los gestos medidos, en las composicionesequilibradas, en la pintura de la naturaleza, en los motivos paganos.
 Los elementos orientales son muy variados: la frontalidad, achatamiento y deformación de las figuras; el simbolismo; la concepción geométrica de los cuerpos y por consiguiente la estilización de sus formas: el afán decorativo, visible en la riqueza de los materiales utilizados; en la variedad del color, en muchos convencionalismos quese mantienen a través del tiempo. También se mantiene en el plan arquitectónico del arte bizantino la utilización de elementos como la cúpula sobre pecinas, los revestimientos de mármol y la decoración de capiteles. Son visibles también en las técnicas de escultura (abandono progresivo de la escultura de bulto, relieve sugerido por contrastes de luz.
La influencia cristiana es dominante. Losedificios principales son destinados al culto y tanto la escultura como el mosaico y la pintura del arte bizantino, están dominados por la glorificación del Cristo, el dios de Majestad, la Virgen y los Apóstoles, con el propósito de enseñar gráficamente los episodios bíblicos.
La arquitectura
 La arquitectura fue, junto al mosaico, la máxima expresión del arte bizantino y tuvo su modelo en la Iglesiacristiana, al contrario que el Templo griego, que era la casa de los dioses, era la zona dedicada a la reunión de la comunidad y del culto. La iglesia era la casa de la comunidad.
Aparentemente la introducción y participación de la comunidad en el interior de la Iglesia le daba a ésta un carácter popular. La planta basilical, que fue el modelo de la arquitectura cristiana primitiva, estabadividida en secciones de distinta jerarquía, y el coro estaba reservado al clero, separándolo del resto del espacio.
La arquitectura comprendida dentro del arte bizantino, completa el sistema formal de la antigua basílica cristiana con la cúpula, y utilizó la planta en cruz griega y la centralizada.
Por otro lado, el desplazamiento hacia el interior trae aparejada una mayor valorización de éste sobreel aspecto exterior. Una de las mayores expresiones de la arquitectura bizantina fue Santa Sofía, construida a un costo elevadísimo por Justiniano. El diseño de Santa Sofía significó una innovación. Su rasgo distintivo fue que se le agregó a la antigua construcción de forma rectangular, una cúpula circular que asciende tan alto que parece suspendida del cielo.

CARACTERISTICAS DEL ARTEROMANICO.
El románico surge en Europa como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual y abarca los siglos XI al XIII. Esto hizo que se hicieran un gran número de iglesias y de edificios religiosos. Debe su nombre a que en su construcción se utilizaron elementos romanos, aunque también tiene influencias orientales y germánicas.
Ábsides de la iglesia de San Vicente.
Debido alas relaciones entre religiosos y nobles, la construcción de las grandes iglesias fue impulsada por reyes, nobles, obispos y abades de los monasterios.
A veces eran los vecinos de la aldea los que costeaban y construían las iglesias.
Las obras eran realizadas por artesanos especializados: arquitectos, picapedreros, pintores...
El arte románico fue sobre todo un arte religioso, que reflejaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS