historia

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Educación durante los años 1910-1930 (Nicaragua)


Isolda Rodríguez Rosales

INTRODUCCIÓN


El estudio del desarrollo de la educación en Nicaragua, es una necesidad para comprender mejor nuestra sociedad. Sólo a través del análisis de nuestro pasado podemos proyectarnos exitosamente hacia el futuro, manejando los mejores criterios en torno al enfoque que deberá tener el sistemaeducativo del futuro.

Este trabajo pretende rescatar cuál era la conformación del aparato educativo en la década 1910 - 1930, época de convulsiones e intervenciones, para determinar el papel asumido por el Estado y su relación con el aparato educativo. Asimismo, cuáles fueron los avances o cambios en relación a la década anterior y cómo incidió la ocupación norteamericana en el sistemaeducativo.

Metodológicamente trabajamos con el análisis de fuentes primarias, ya que ese es un tema que no se ha estudiado anterior­mente. Las memorias de Instrucción Pública (años 1911, 1917, 1918, 1919 y 1920, 1924, 1927, 1928, 1929, 1930 y 1931); los Programas de bachillerato, los de las Escuelas Normales, y las revistas de la época, constituyeron documentos muy valiosos, que nos permitie­ronobtener un panorama de la situación educativa de la década en estudio.

II. Contexto histórico

En 1910, Estrada asumió la presidencia de Nicaragua y solicitó el reconocimiento de Estados Unidos, que envió a Thomas Dawson como enviado especial, a fin de garantizar la estabilidad del gobierno. Era el inicio de la dominación del país. A cambio del reconocimi­ento y apoyo norteamericano, Dawsondebía conseguir que Nicaragua solicitara un préstamo garantizado con las rentas aduaneras y, además, que se promulgara una nueva Constitución que otorgara garantías a los extranjeros.

Dawson firmó pactos que establecían la negociación del empréstito y el compromiso de convocar a elecciones de una Constituyente "que designaría un presidente y un vicepresidente por un período de dos años" 1. Estosacuerdos conocidos como "Pactos Dawson" se firmaron el 27 de octubre de 1910. En este contexto, Nicaragua adquirió una deuda de un millón quinientos mil pesos, cedió sus rentas al extranjero, entregó el banco a los prestamistas. A partir de entonces, el país quedó eternamente endeudado; para pagar un préstamo debe recurrir a otro y así sucesivamente.

Cuando el general Benjamín Zeledón, atacóa las tropas del gobierno, Díaz solicitó la intervención norteamericana para proteger su régimen. Así "el 4 de agosto de 1912 desembarcó en Corinto una pequeña fuerza de marinos del USS Annapolis y se dirigió sin dilación a Managua. Diez días después llegó a Corinto todo un batallón al mando del mayor Smedley D. Buttler y, poco después otra fuerza ocupó Blufields. A excepción de un período entreagosto de 1925 y agosto de 1926, las tropas norteamericanas permanecerían en Nicaragua hasta 1933" 2.

Los gobiernos conservadores de esta época fueron impopulares y, a pesar del apoyo militar de las fuerzas de ocupación, la resistencia armada no cesó: "desde 1913 a 1924 ocurren en Nicaragua no menos de diez tentativas armadas importantes contra la adminis­tración conservadora" 3.


III.ANTECEDENTES

Durante los años 1893-1909, Nicaragua vivió la llamada "Revolución liberal", que se tradujo en importantes avances para el país: líneas férreas, alumbrado, telégrafafo, cultivo del café de manera organizada, reformas a la Constitución del país, entre otros, permitieron que las ideas liberales en boga toda Centroamérica y el resto de América Latina, se tradujeran en las reformaseducativas que introducirán a Nicaragua cambios educativos trascedentes para nuestra historia. La educación, se estableció en la constitución era gratuita y olbigatoria y la administrada por el Estado, laica. Los liberales se preocuparon por llevar la educación a los rincones más apartados de la geografía nacional, dotando a los centros de los materiales educativos necesarios. Se crearon escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS