historia
Luis Antonio Herrera Campins.
Período Presidencial: 1979-1984
Tipo de Gobierno: Democrático. Constitucional.
Apoyo Político: COPEI
. Aspectos principales de su Gobierno:
Su lema fue "Gobierno de los pobres".
Se completaron importantes obras de infraestructura, por ejemplo: el complejo Parque Central, el teatro Teresa Carreño, la primera fase de línea 1 del Metro de Caracas, el EstadioBrígido Iriarte, el Parque Naciones Unidas en la cual quedaron inaugurados en Caracas los Juegos Panamericanos de 1983, el inicio de la Autopista a Oriente, el impulso del agro, entre otras.
Impulsó la Reforma del Código Civil, la Ley de Educación, y autorizó las emisiones de Televisión a Color en el país.
Reformó el Programa de Educación, materia que consideró prioritaria, implantando el CicloBásico Común de nueve años corridos.
Los precios del petróleo llegan entre 1980 y 1981 a niveles nunca antes vistos, pasaron en ocasiones de los 30 dólares por barril, debido a la política de bloqueo que realizaron los países árabes contra los Estados Unidos y otros países occidentales.
No obstante, los inmensos ingresos provenientes de la explotación petrolera, el país vio aumentar su deudaexterna.
Las presiones para el pago de la deuda externa produjeron la devaluación del bolívar, desde el llamado "Viernes Negro" en febrero de 1983, hasta fines del gobierno del presidente Herrera Campíns, la devaluación del bolívar (Bs. 4,30 por dólar) osciló entre Bs. 12 y Bs. 15 por dólar en el mercado libre. Este fue el peor hecho acaecido en esta gestión y que lesiono sin duda la economía nacionalpor causa de las torpes medidas oficiales en los fiscal y monetario
El gobierno de Luis Herrera Campins se caracterizó por el aumento de la corrupción administrativa. Varios de sus altos funcionarios fueron acusados de cohecho y malversación. Tres ministros de la Defensa huyeron del país señalados como autores de robos al Fisco Nacional.
Forma de acceso al poder: Elecciones directas
Traspaso delpoder: Elecciones directas.
Jaime Lusinchi.
Período Presidencial: 1984-1989
Tipo de Gobierno: Democrático. Constitucional.
Apoyo Político: Acción Democrática
Aspectos principales de su Gobierno:
Su administración tuvo que enfrentar la deuda externa, era una deuda gigantesca y heredada del gobierno anterior, lo cual no le permitió desarrollar una obra político administrativa a favor delpueblo.
Para tratar de controlar la crisis se implemento un bono compensatorio para todos los trabajadores; se ordeno a los ministros para controlar el gasto público.
En 1984 se creó la comisión presidencial para la reforma del estado, que había debido sentar las bases para la creación de un estado moderno democrático y eficiente como lo expresaba el VII Plan de la Nación, lo cual lamentablementeno fue posible.
Fue un gobierno golpeado por la crisis económica que trajo como secuela desempleo, inseguridad social, etc.
La moneda se llevo a los más peligrosos niveles de devaluación.
Se incrementaron los casos de corrupción y abuso de poder.
Fue juzgado por casos de corrupción presuntamente relacionados con su secretaria privada, Blanca Ibáñez. La opinión pública acusaba a Ibáñez deposeer un poder excesivo en el gobierno, y lo relacionaban con la relación personal que tenía con Lusinchi.
Forma de acceso al poder: Elecciones directas.
Traspaso del poder: Elecciones directas.
Carlos Andrés Pérez
Período Presidencial: 1989-1994
Tipo de Gobierno: Democrático. Constitucional
Apoyo Político: Acción Democrática
Aspectos principales de su Gobierno:
Pérez ganó en las eleccionesnacionales del 4 de diciembre de 1988, elecciones cuyos resultados significaron que AD no contaría en las Cámaras con una mayoría absoluta, como la había tenido en el período inmediato anterior, siendo necesario hacer negociaciones con partidos minoritarios para la aprobación de las políticas del gobierno.
En el plano exterior en su segunda estadía en el poder Pérez mantuvo una intensa...
Regístrate para leer el documento completo.