historia

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Trabajo
De
Historia






· 10. 11. 1483 Nace en Eisleben, 

· 1505 Monje en Erfurt 

· 1512 Doctor de Teología en Wittenberg 

· 1517 Las 95 Tesis son clavadas a las puertas de la Iglesia del Castillo 

· 1520 Lutero quema la Bula Papal de Excomulgación 

· 1521 En la Dieta Imperial de Worms, Lutero rechaza la abdicación 

· 1521 Se esconde en el castillo Wartburg, cerca deEisenach, donde Lutero traduce el Nuevo Testamento al alemán. 

· 1525 Lutero se casa con Catarina de Bora 

· sigue una cantidad de tratados polémicos 

· 1529 "El Catequismo Menor" 

· 1534 Publicación de la Primera Biblia de Wittenberg, Antiguo y Nuevo Testamento, traducida al alemán por Martin Lutero 

· 18.02.1546 Lutero fallece en Eisleben y es sepultado en la Iglesia del Castillode Wittenberg 



Martín Lutero nació en Eisleben en 1483, hijo de una familia de origen campestre y dueña de una mina. Atendía la escuela latina en Mansfeld desde 1488, continuando sus estudios en Magdeburgo y luego en Eisenach. En 1501, empieza sus estudios en Erfurt con la intención de hacerse abogado. 

En 1505, tomó una decisión que iba a cambiar el curso de su vida de manera radical.Decidió entrar al monasterio Augustino en Erfurt. Esa decisión, junto a la búsqueda de un Dios gracioso y la voluntad del mismo, culminó en el desarollo de la reforma de la iglesia. Las experiencias negativas que Lutero tuvo con los medios eclesiales de gracia, no solo favorecieron la crítica respecto al lamentable estado de las prácticas en la iglesia, sino más bien obligaron a una revisiónfundamental de la teología medieval. 

Su crítica pública contra el abuso de las cartas de indulgencias en 1517 no solo produjo la discusión deseada, sino que además causó la apertura de un tribunal de inquisicón culminando en la excomulgación de Lutero, después de la dieta imperial de Worms, en 1521. Federico el Sabio organizó un "secuestro" para proteger la vida de Martín Lutero. Lutero se quedabaen el castillo Wartburg como Doncel Jorge por casi un año, traduciendo el Nuevo Testamendo al alemán. 

La ruptura mas evidente con los votos monásticos se realizó cuando se casó con la anterior monja Catarina de Bora, en Junio de 1525. Ahí, se formó el núcleo principal de la casa parroquial evangélica. Después de la guerra de campesinos en 1525, reprobada por Lutero, el reformador promovía laformación de una Iglesia Evangélica terretorial por visitaciónes y regulaciones eclesiales. 

Falleció en Eisleben, su ciudad natal, en Febrero 1546. Por orden del príncipe elector, Lutero fue sepultado en la iglesia del castillo en Wittenberg. 

Con su traducción de la Biblia al Alemán, Martín Lutero ganó fama permanente en relación con la unificación del idioma alemán. Hoy en Día, unos 70miliones de fieles pertenecen a la Iglesia Luterana

Leonardo Da Vinci.
Leonardo nació en Anchiano, cerca de Vinci, Italia; antes de que se adoptaran las convenciones de nombres actualmente vigentes en Europa, por lo que a su nombre de pila se añadió el de su padre (Ser Piero) y la localidad de nacimiento siendo entonces "Leonardo di ser Piero da Vinci". Sin embargo, Leonardo acostumbraba firmarsus trabajos como Leonardo o Io, Leonardo (yo Leonardo), es decir, sin emplear el nombre de su padre, lo que induce a pensar que era hijo ilegítimo. 

Leonardo creció con su padre en Florencia. A lo largo de su vida Leonardo se mantuvo como vegetariano por razones éticas. Sus primeros bocetos eran de tal calidad que tan pronto como su padre los mostró al pintor Andrea del Verrocchio este tomó aljoven de catorce años como aprendiz. Posteriormente Leonardo montó su propio taller como pintor independiente en Florencia. 

En 1506 Leonardo se encuentra con el Conde Francesco Melzi, de quince años, hijo de un aristócrata de Lombardía y que poseía una gran apostura. Luego de tempestuosas escenas de celos, Salai acepta un nuevo arreglo en su relación con Leonardo y los tres llevan a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS