historia

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
 Naturalmente, una aceleración del cambio histórico como la de nuestro siglo produce ese fenómeno general que se conoce con el nombre de crisis, cuyo magistral estudio hizo Ortega en 1933 en sulibro en torno a galileo, cuyos aspectos sociales había anticipado tres años antes de las masas, ambos de sobrecogedora lectura en 1973.
Nuestra época ha asistido a un quebrantamiento de las creenciasbásicas de las sociedades occidentales, que no han logrado aún establecerse de nuevo sólidamente. Los usos vigentes, las normas de convivencia y moralidad que parecieran la realidad misma, queejercían su imperio sobre los individuos y los grupos humanos, o han perdido su validez o la tienen minada, puesta en cuestión, en suma, insegura. La consecuencia de ello es una evidente desorientación, cuyosriesgos no pueden ocultarse, pero que a la vez significa una posibilidad de ensayar la vida, de tomar contacto con su última sustancia (que es la inseguridad), de intentar plantearla de maneras másflexibles, adecuadas y auténticas.
Este es uno de los más importantes factores, a la vez, de crisis y de enriquecimiento. Gran parte del quebrantamiento de las creencias y la vacilación frente a losvalores establecidos viene del cambio de condición y actitud de la mujer; en algunos aspectos puede ser gravísimo; pero al mismo tiempo, si esta transformación viene acompañada de una disciplinapersonal e interna, de una mayor imaginación y un sentido de responsabilidad, puede significar un paso hacia delante de extraordinarias consecuencias, puede llevar a la plena humanización de la mujer, a laperfección de la relación polar entre las dos formas en que acontece la vida humana, referidas recíprocamente la una a la otra.
Esta conciencia de inseguridad es uno de los rasgos del siglo XX, adiferencia del XIX, que creyó por un momento que las cosas estaban ya en principio resueltas, que había un estado definitivo que nunca variaría sustancialmente. El siglo pasado dio por supuesto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS