historia

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
EL TEATRO COMIENZA CON EL HOMBRE PRIMITIVO
El drama y el teatro son más viejos que la religión. Las danzas y los ritos que se realizaban para lograr una caza productiva, llamar a lluvias y mejorar cosechas. Las mascaras (metal, piedra, madera, cuero y tela) son más antiguas que el teatro, que luego fueron fundamentales para el drama porque permitían la caracterización de personajes y estados deánimo.

ENTRETENIMIENTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS: UNA DIFERENCIACIÓN NECESARIA
Los juegos anteriores hacían referencia a los individuales. A partir del siglo V a.C. hablamos de entretenimiento “colectivo”. Anteriormente no había una concepción de “publico” y esto hace la diferencia entre los dos entretenimientos.
Surge el teatro en la Antigua Grecia y acrecienta la noción de público y elentretenimiento pasó a ser masivo. La entrada al principio era gratuita, y luego se empezó a cobrar dinero.

ESPECTÁCULOS EN LA ANTIGÜEDAD: GRECIA Y ROMA
En el siglo V a.C. se desarrollaba el “teatro de mascaras”, en el cual los actores utilizaban las mismas para representar diferentes personajes, denotar estados de ánimo, crear personajes femeninos y una proyección de la voz mucho mas clara.Este tipo de teatro fue visto por el gobierno de Pericles como una forma de educar al pueblo sobre la democracia e inserto los ideales de igualdad ante la ley y libertad de expresión, con efecto de dejar la tiranía de lado.

3 puntos relacionados con el juego:
Representación actoral: roles, personajes: “hacer como si”
Uso de las mascaras: el disfraz como la máxima expresión: “jugar a ser otro”Sentido educativo del teatro: sentido educativo del juego.

Las representaciones contaban con actores, puesta en escena, un coro que “relataba” y un público que asistía. Las mismas se desarrollaban en teatros semicirculares, que contaban con un altar en el centro, gradas de madera y un diseño acústico. Luego los romanos insertaron elementos novedosos: escenografitas complejas, decorados,maquinaria.
La lucha de gladiadores (espectáculo público de los más grandes) se daba en un anfiteatro de forma circular u ovalada y comenzaron en los juegos fúnebres etruscos (en honor a los muertos), pero se introdujeron en Roma en el siglo III a.C. Los luchadores eran esclavos que luego se convertían en profesionales prestigiosos y finalmente en hombres libres si eran buenos. Eran bien pagos y lasmujeres podían participar. Objetivo: lograr demostrar la supremacía del cuerpo de uno sobre el otro.

CIRCO (150 mil espectadores)
Espectáculo masivo de Roma. Destinado a carreras de caballos y cuadrigas. Tenían forma de lo que hoy llamamos hipódromo, curvas muy cerradas. En el centro había columnas, estatuas y contadores de vueltas.

ORIGEN DEL DEPORTE
Las olimpiadas antiguas: al principioeran solamente para los ciudadanos griegos legítimos de nacimiento y que no fueran esclavos. Luego se permitió la participación de las colonias griegas del mediterráneo, en consecuencia le dio mayor popularidad. Ej.: carrera de velocidad, pentatlón, lanzamientos, etc.
Se celebraban cada 4 años
Durante la celebración se paralizaban los enfrentamientos bélicos y quedaba prohibido el transito dearmas por la zona.
Se debía entrenar 10 meses antes del comienzo de la Olimpiada.
Las reglas estaban grabadas en tablas de bronce, guardadas en el Senado Olímpico. Quien no observaba las reglas eran sancionados políticamente, económicamente en incluso sometidos a castigos corporales.
Se decía que el público también jugaba, al sentirse identificado por la estrella o deportista de algunadisciplina, por ende “imita su comportamiento”.
Luego de 175 ediciones en Atenas, un cónsul romano destruye Olimpia y traslada los juegos a Roma. Allí duro 3 siglos, pero finalmente se prohibieron los juegos por Teodisio I por cuestiones religiosas.

ESPECTÁCULOS ESCÉNICOS DESDE LA EDAD MEDIA HASTA LA ILUSTRACIÓN
Espectáculo publico

En la Edad Media la influencia católica fue devastadora, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS