Historia

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
FILOSOFIA I
¿Por qué hay cuando pudo no haber habido nada?
Hacer filosofía es una manera de pensar que busca un fundamentar el sentido de las cosas que se nos presentan como obvias. ¿Qué es fundamentar? Es llevar la pregunta a la máxima expresión, preguntar el por qué, del por qué, del por qué, y así al infinito. ¿Hay una respuesta final para todas estas preguntas? Pareciera que no. Peroentonces, ¿para qué sirve la filosofía? O mejor dicho, ¿tiene sentido hacer filosofía si ya lo sabemos todo? La filosofía tiene más que ver con la pregunta que con las respuestas. Una manera de definir la filosofía es diferenciarla de otras formas de pensar la realidad, como el pensamiento cotidiano o el pensamiento técnico. En el pensamiento cotidiano lo que importa es la utilidad práctica, loimportante es que las cosas funcionen sin ningún tipo de cuestionamiento. Mientras que el pensamiento técnico busca una explicación sobre el modo en que funcionan las cosas, se busca entender cómo funcionan y eso ya supone un paso más allá del pensamiento cotidiano.
Si la ciencia se pregunta por el “cómo”, la filosofía se pregunta por el “qué”. En nuestra vida cotidiana, generalmente nos olvidamoshasta donde podemos llevar el cuestionamiento sobre las cosas. Detenernos en la pregunta. La pregunta por el “cómo” tiene respuesta, en cambio la pregunta por el “qué”, no. Son solo indicios.
Entonces, ¿para qué sirve la filosofía si, encima de NO resolver nuestros problemas cotidianos, nos agrega permanentemente nuevos problemas? Es que la filosofía es un saber inútil. Lo cotidiano funcionasiempre bajo el criterio de utilidad. Las cosas tienen que servir para algo. Pero la filosofía lo cuestiona porque interpela lo cotidiano y se pregunta “¿por qué todo tiene que ser útil?“, “¿Por qué las cosas tienen que servir para algo?”, “¿a quién sirve que todo sirva?”
Hoy, en tiempos donde la utilidad parece ser lo más importante, la filosofía se vuelve un medio de cuestionamiento de los valoresdominantes.
Otra posible definición de la filosofía es entenderla como el análisis de lo obvio. Algo obvio es algo que no se cuestiona. Algo que se nos presenta como una verdad pura. Pero la filosofía muestra la contaminación de todo lo que nos parece obvio, muestra que en “todo” siempre hay supuestos. Que nada existe de manera obvia, o mejor dicho, que siempre que algo se nos presenta de maneraobvia, es cuando primero hay que desconfiar.
Filosofía es, etimológicamente, amor a la sabiduría. Existe en el filósofo un deseo por querer saber más de lo que se nos presenta, pero no con el propósito de alcanzar la sabiduría, si no que se centra en el ejercicio persistente de la búsqueda. Platón sostiene que los verdaderos filósofos aman contemplar la verdad pero, ¿existe una verdad? Pareceríaque no.
Si hacer filosofía es volver siempre sobre nuevas preguntas, ¿hay que alcanzar algún resultado? Si no sirve para alcanzar la verdad, ¿para qué sirve la filosofía? Tal vez lo que motive toda nuestra búsqueda no sea más que intentar resolver nuestro miedo a la muerte. Platón dice que de lo que se trata no es de encontrar una respuesta definitiva al misterio de la muerte, sino deejercitarse en la filosofía, para que cuando llegue el momento, nos encuentre preparados. Haciendo filosofía tomamos conciencia del carácter limitado y finito de nuestra existencia.
¿PARA QUE SIRVE LA FILOSOFIA?
COMO FORMA DE DESENMASCARAR una realidad de poder e intereses que creemos verdadera. Una realidad en la que estamos inmersos sin darnos cuenta. Y a la que le somos, por eso mismo, funcionales.HACER FILOSOFIA ES TRANSFORMAR LA REALIDAD. Según Marx, los filósofos no han hecho más que interpretar al mundo de diversos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo.
NIETZSCHE. Plantea que hay que adoptar una actitud de permanente crítica con lo establecido y desestructurar una realidad que se nos impone como verdad incuestionable.
AMOR A LA SABIDURIA es en realidad amor a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS