historia

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
1. La Historia
1.1 Definición y utilidad de la Historia
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
UTILIDAD DE LA HISTORIA
1) para conocer al ser humano como ser individual y social2) para comprender la interrelación entre tiempo y espacio
3) para entender cómo se producen los procesos de cambios en las sociedades
4) para conocer otras sociedades muy diferentes a la nuestra y compararlas con las nuestras
5)para tener un mejor conocimiento del presente
1.2 Periodización de la Historia
Edad Antigua: 3000 a.C- 476 d.C (desde el primer documento escrito ala caída delImperio romano de Occidente)
Edad Media: 476 d.C-1492/1453d.C (desde la caída de Roma, hasta el descubrimiento de América / Caída del Imperio Romano de Oriente)
Edad Moderna: 1492/1453 d.C - 1789 (desde la caída de Constantinopla, hasta la Revolución Francesa)
Edad Contemporánea: 1789-1945 (hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial).
Edad Actual: 1945 - Hoy
Seguramente en el futuro se hablede Edad de Internet o de Edad del cambio Climático o...si es que non acabamos con el Planeta antes!
2. Las revoluciones burguesas
Las revoluciones burguesas son un concepto historiográfico originado por la escuela del materialismo histórico o marxismo que se utiliza para manifestar que el componente social dominante en un movimiento revolucionario corresponde a laburguesía.
unque puedenremontarse al mismo nacimiento de la clase burguesa en las ciudadeseuropeas medievales, el concepto suele restringirse a los ciclos revolucionarios que se sucedieron desde finales del siglo XVIII y que en su definición política se conocen como Revolución Liberal. Su principal ejemplo fue la Revolución francesa (1789), seguido en distintos momentos por los demás países europeos (revolución de1820,revolución de 1830, revolución de 1848) o americanos (Independencia de la América Hispana, pues la Independencia de Estados Unidos es anterior, de 1776) hasta laPrimera Guerra Mundial (1914-1918), que acaba definitivamente con los últimos recuerdos del Antiguo Régimen; notablemente en Rusia con la Revolución de febrerode 1917, que sólo precede en pocos meses a la Revolución de Octubre, que se clasifica yacomo revolución socialista y proletaria.
Tras el prolongado proceso histórico de la revolución burguesa, esta clase reemplazó como clase dominante a los señores feudales, fusionándose de hecho en una nueva élite social, de la que formarán parte tanto la alta nobleza como la alta burguesía. Las revoluciones burguesas incluyeron y se simultanearon con el proceso de industrialización y latransformación de la sociedad preindustrial en sociedad industrial, un cambio verdaderamente revolucionario que ha merecido el nombre de Revolución industrial. Ambas revoluciones, política y económica, son inseparables de la revolución social que es el proceso de dominación burguesa.
2.1 Las ideas de la Ilustración
LA OBRA DE LOS “FILÓSOFOS NATURALES” que sacudió al mundo en la Revolución Científica habíaafectado sólo a un número relativamente reducido de élites cultas de Europa. En el siglo XVIII, esto cambió drásticamente cuando un grupo de intelectuales, conocidos como los filósofos, popularizaron las ideas de la Revolución Científica y las utilizaron para hacer un análisis radical de todos los aspectos de la vida. En París, capital cultural de Europa, las mujeres tomaron la iniciativa dereunir a grupos de hombres y mujeres para discutir las ideas de los filósofos.
En su mansión de moda, en la calle St. Honoré, Maríe-Thérese de Geoffrin (imagen), esposa de un rico comerciante, organizó reuniones que se convirtieron en la nota destacada de Francia e incluso de Europa. Extranjeros distinguidos, entre los que se contaron un futuro rey de Suecia y otro de Polonia, compitieron por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS