historia

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013



Guía de Estudio

LA EDAD PRIMITIVA





















Pintura Rupestre Dólmenes








LA PREHISTORIA O EDAD PRIMITIVA



Se da el nombre de prehistoria (edad primitiva) al largo período que seextiende desde los orígenes del hombre hasta la invención de un sistema de escritura, aproximadamente cuatro mil años antes de Cristo. La prehistoria se divide, a su vez, en dos grandes períodos según el material con que el hombre hacía sus utensilios y herramientas: Edad de la Piedra y Edad de los Metales.

LA EDAD DE PIEDRA

Es la primera y más larga etapa de la historia de la Humanidad. Lapiedra es el material que, al perdurar, permitió saber que fue utilizado por el hombre primitivo en la fabricación de sus utensilios y armas. A través de los tiempos este hombre fue modificando su técnica en el trabajo de la piedra, y por eso se habla de PALEOLÍTICO y NEOLÍTICO, los dos periodos principales de esa época.


El paleolítico (palaois=antiguo, y lithos=piedra).

Paleolíticosignifica Periodo Antiguo de la Piedra o, como también se le llamaba, de la Piedra Tallada.
La vida de los hombres del Paleolítico se desarrolla dentro de la era glacial, época en que se produce un extraordinario aumento de los hielos polares y de alta montaña.
Los primeros hombres vivieron en grupos pequeños o bandas de cazadores, formadas probablemente, por cuatro o cinco familias unidas porvínculos de sangre que más tarde, al considerarse descendientes de un mismo tótem, formaron clanes. Eran hombres sin habitación permanente, dormían en cavernas, o bajo los árboles; vagaban en busca de caza y recolectando todo lo que les parecía comestible: frutas silvestres, semillas raíces, brotes de hoja, tubérculos, entre otros. Si encontraba agua, abrigo y alimentos permanecían más tiempo en el lugar.Sus vidas no eran diferentes a la de los animales con los cuales vivían en permanente lucha por la supervivencia, pero como seres inteligentes utilizaban la astucia y podían vencerlos.
Su primera gran conquista sobre la naturaleza fue EL FUEGO. Debe de haber sido descubierto en algún árbol incendiado o por algún volcán en erupción, pero para llegar a ser producido por el hombre senecesitó, sin duda, mucho tiempo.
Muy avanzado el Paleolítico se encuentran creaciones artísticas. Para ellas el hombre usó huesos, cueros de reno, marfil y piedra. También decoró con frescos las grutas. A esas pinturas se les conoce con el nombre de rupestres (rupes=rocas). Las más notables se han descubierto en la cueva de Altamira, en España, y en las de Lascaux, en Francia.


El Neolítico(neo=nuevo, lithos =piedra)

A fines del paleolítico el clima cambió. Los grandes campos de hielo comenzaron a retroceder a las regiones polares y a las montañas, más o menos a los límites que hoy tienen. La superficie terrestre adquirió las características climáticas actuales. Paulatinamente los bosques reemplazaron a los musgos y líquenes. EL reno, siguiendo los hielos, emigró al norte; elciervo, el jabalí y otros animales aparecieron en el bosque; en cambio el rinoceronte lanudo, el mamut, y el gigantesco oso de las cavernas desaparecieron por completo.
A medida que el clima cambiaba, alterando la vida de las plantas y animales, también trasformaba la vida de los hombres primitivos. En ésta época se produjo uno de los más grandes descubrimientos de la humanidad: LA AGRICULTURA.Esta actividad provocó una verdadera revolución en la vida del hombre, quien tuvo con ella una fuente de alimentación regular. En espera de la cosecha, la vida se hizo más sedentaria


y los clanes se unieron formando las tribus y surgieron las primeras aldeas.
Atraídos por los campos sembrados, empezaron a rondar los animales. El hombre los domestica, pero mientras algunos grupos, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS