HISTORIA

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
“La innovación social genera riqueza e igualdad”



Hasta principios del siglo XX, Finlandia era uno de los países más pobres del mundo, ya que los constantes enfrentamientos con la Unión Soviética, primero en 1918 –año en que obtuvieron su independencia– y después en 1939 –al inicio de la Segunda Guerra Mundial– colocaron a esta nación en una crisis económica y social. Sin embargo, hoy esel país con el más fuerte estado de bienestar, con el mejor nivel educativo y un PIB per cápita de 45 mil 544 dólares.

¿Cómo lograron abatir la pobreza?, una pregunta que Ilkka Taipale, exministro del parlamento finlandés y autor del libro 100 innovaciones sociales de Finlandia, reflexiona y da respuesta: “la clave fueron las innovaciones sociales las cuales consolidaron a la educación gratuita,igualdad de género, independencia económica, formación de organizaciones no gubernamentales y toma de decisiones políticas en consenso.

En su conferencia magistral en el auditorio de la Torre de Ingeniería, organizada por la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM y la embajada de Finlandia, dice que para llegar al actual nivel de bienestar, los finlandeses tuvieron que unirsesin importar posiciones políticas, pues el estado de destrucción y endeudamiento lo exigía.

“La sociedad se dividió en dos tras la Segunda Guerra Mundial. Hitler y Stalin hicieron un pacto para dividir a Europa y Hitler trató de darle Finlandia a Rusia. Nosotros éramos 4 millones y ellos eran 140 millones, estábamos solos, entonces los sindicatos, dueños y el estado finlandés se unieron ytomaron decisiones”.

En 1947, Finlandia seguía siendo pobre, añade, y fue ayudada por UNICEF, y Stalin demandó una reparación de guerra por 300 millones de dólares en oro “pero no teníamos oro, así que tuvimos que construir una industria del metal y en seis años pagamos esa deuda con una industria bien desarrollada, que posteriormente perfeccionamos”.

Al mismo tiempo que Finlandia cambiaba suproducción agrícola por la industria, la urbanización aumentó y el desempleo creció a tal grado de que en 1991, el 20% de los finlandeses no tenían trabajo, situación que motivó al gobierno a invertir en investigación y desarrollo, logrando que el PIB en ese sector pasara de 1% al 4 %.

“Ese es el secreto de nuestra sociedad de alta tecnología. Teníamos miles de ingenieros y éramos la sociedad queestaba creciendo más rápido que Japón e Italia. Resolvimos ese problema con innovaciones sociales”, explica.

Para el ex ministro lo más importante en un país es la educación: que los profesores estén capacitados, cuenten con preparación universitaria y sean altamente reconocidos por su calidad de investigación.

Ejemplo de la eficiencia de su modelo educativo son los resultados de la pruebaPISA de 2012 donde ocuparon el primer lugar. “El secreto es que hay pocas escuelas privadas y la estructura educativa es la base de todas las innovaciones tecnológicas, porque uno no puede innovar a menos de que tenga un buen nivel educativo”, agrega Ilkka Taipale.

Otro aspecto clave para abatir la pobreza y elevar la calidad de vida de los habitantes, dijo,  es la igualdad de género. Para elmédico finlandés, otro secreto es la independencia económica de los 130 municipios de Finlandia, divisiones que pagan sus propios impuestos y se encargan de brindar los servicios, excepto educación universitaria. “El estado sólo se encarga de las brigadas de policía y bomberos, y de revisar que los ricos paguen más impuestos que y los pobres”.

En  su oportunidad, la doctora Martha Navarro,directora de Vinculación Internacional de la CID, comentó que  en la actualidad son pocos los países que han logrado cerrar la brecha económica para distribuir de manera equitativa su PIB. Por ello, dijo que Finlandia es un ejemplo de constante búsqueda por hacer que toda la población tenga derecho a  mejor calidad de vida. 

Navarro Albo, se refirió también al papel que Finlandia juega en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS