Historia

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
Lectura 8:

Objetivo Específico  Que el alumno revise los principios del modelo propuesto por Maria Gloria Miotto Wrigth.

MODELO CRÍTICO-HOLÍSTICO DE SALUD INTERNACIONAL

MODELO DE MARIA GLORIA MIOTTO WRIGTH

En la Facultad de Querétaro se lleva un programa sobre la prevención de adicciones, dentro de una clínica ubicada al interior de la Facultad, cuyo fin es la promoción y prevencióndel consumo de drogas de tipo legal (alcohol y tabaco) e ilegal (mariguana, cocaína, heroína, etc.).
Este programa surge por la necesidad que demanda la misma sociedad en relación al aumento tan rápido y precipitado en la prevalencia del consumo de drogas.
Así la Dra. Wrigth establece un modelo relacionado con el fenómeno de drogas y la salud internacional.

Biografía:
Nació en Brasil donderadicó hasta 1992. Ingresa a la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, para iniciar sus estudios en enfermería, recibe su título en 1971. Realiza una especialización en sociología rural. En 1977 recibe su master en medicina preventiva, por la universidad del estado de Ohio, O.S.U., Columbus, Estados Unidos. Para 1984 obtiene el grado de doctora por la universidad de Sao Paulo, en el área deenfermería en salud pública.

Justificación:
Utiliza la perspectiva de salud internacional para enfocar el fenómeno de drogas. Se postula una contribución estratégica de la profesión de enfermería en la reducción de la demanda de drogas, realzando las herramientas básicas para el avance de la enfermería y el liderazgo en relación al tema en el siglo XXI.
LOS ESTUDIOS SOBRE EL FENOMENO DE LAS DROGASY VIOLENCIA:
El informe de la Organización Mundial de Salud sobre "Violencia Global y Salud" (2002) informa que 1,6 millones de personas muere por violencia cada año en el mundo, 3% del total de muertos. La mayoría de las víctimas son hombres; la mitad por suicidio. El 90% de las muertes son en los países de ingresos medianos o bajos. Colombia lidera los países en homicidios. Las víctimas deviolencia son más aptas a cometer un acto de violencia contra sí mismos. Los costos económicos de la violencia afectan directamente los costos del sector salud. Aunque sean difíciles de calcular, algunas estimaciones incluyen el 2% del Producto Nacional Bruto (PNB) para el Brasil, el 4% en El Salvador, y el 5% en Colombia.
Algunos estudios en los Estados Unidos indican que estar bajo la influenciade alcohol u otras drogas aumenta la probabilidad de comportamiento agresivo, como homicidio; violencia doméstica; violencia juvenil; y abuso sexual. El tipo de violencia puede variar de acuerdo con el grupo étnico poblacional y la influencia de los medios de comunicación.
Un modelo teórico alternativo para el estudio de las drogas:

Wrigth refiere que la complejidad del fenómeno de lasdrogas requiere una perspectiva amplia y holística. Wright presenta el Modelo Crítico-Holístico de Salud Internacional para estudiar el fenómeno. Dicho modelo ofrece una visión multidimensional de las drogas y la perspectiva crítico-holística de la interacción y el equilibrio entre sus componentes.
Menciona que en el análisis Crítico-Holístico, los investigadores comienzan por determinar la ideologíadel objeto de estudio ¬en este caso, el fenómeno de las drogas. Luego proceden a realizar los siguientes análisis:

i) dialéctico macro contextual de las políticas, para identificar los factores determinantes y condicionantes a nivel nacional, internacional y global;
ii) micro contextual de la condición, situación y resultados de los diversos sectores (salud, social, jurídico) involucrados enprogramas de control, prevención y tratamiento de uso y abuso de drogas y violencia;
iii) micro contextual de la condición, situación y resultados desde del punto de vista del individuo, familia, y comunidad; y
iv) Contextual comparativo del nivel macro (políticas) y del nivel micro (individuo, familia, comunidad, y medidas de intervención) para conocer tanto las oportunidades como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS