historia

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
UNIDAD 10
EL DERECHO ECONÓMICO COMO INSTRUMENTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Derecho de los asentamientos humanos
Definición de asentamientos humanos. Ley general de asentamientos humanos
Clasificación de los asentamientos humanos
Problemas de vivienda y bienestar
Ley de desarrollo urbano del distrito federal.
Ley de vivienda del distrito federal
Ley federal de vivienda.Instituto del fondo nacional de vivienda para los trabajadores
Sociedad hipotecaria federal
Comisión nacional de fomento de la vivienda
Sociedades financieras de objeto limitado
Nueva ley del ISSSTE
Plan nacional de desarrollo
La vivienda internacionalmente
Derechos del consumidor
Instituto nacional del consumidor
Definición de consumidor
X.- EL DERECHO ECONÓMICO COMO INSTRUMENTO PARAMEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.
El derecho económico, por integrar a la ciencia económica con el derecho, es una disciplina instrumental que busca el bienestar del hombre y su entorno. La calidad de vida es un interés protegido que se plasma en un desarrollo sustentable que armoniza la obtención de satisfactores con la naturaleza y el ambiente. Se habla entonces, de la salud ambiental como meta aalcanzar por el sistema económico jurídico.
Salud ambiental comprende aspectos tales como la calidad del aire y el agua; el suministro de agua; la calidad de los alimentos; las sustancias tóxicas; la seguridad de productos destruidos al uso y consumo; las características de la vivienda; la eliminación de los desechos sólidos; el uso del suelo; el control del ruido; la salud y seguridad ocupacionales;los efectos de la radiación; la seguridad o inocuidad de playas, piscinas y áreas de recreación, entre otras.
Este catálogo se imbrica con el modelo económico y, por lo tanto, con las políticas públicas en sus diversos aspectos. Si bien el desarrollo industrial es un objetivo a lograr para los países de la globalización lenta como México, sus consecuencias y efectos en la calidad de vida de losmexicanos no pueden subestimarse. El derecho económico, como disciplina humanista y programática, debe regular y promover comportamientos productivos sustentables que apunte a mejorar la calidad de vida integral bajo el concepto de salud ambiental antes descrito.
En la relación desarrollo y crecimiento industrial con el medio ambiente, es necesario resaltar que en los inicios del siglo XXI lasociedad humana se encuentra ante una crisis de destrucción de los ecosistemas que ha derivado en un calentamiento global del planeta, distorsionando y afectando los climas a nivel local y global. Se habla de un cambio climático que está poniendo en peligro la existencia misma de la vida humana, ya que sus efectos sobre los ecosistemas son en la actualidad variables que toda política publica debecontemplar y propiciar en los ciudadanos de cualquier lugar del mundo, una conciencia de defensa de la naturaleza en todos los planos.
En este capitulo estudiaremos una serie de regulaciones que inciden directamente en el desarrollo económico y en la calidad de vida, tal es el caso de la regulación de asentamientos humanos y los derechos del consumidor.
DERECHO DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS.
Convienemencionar dos reformas jurídicas trascendentales al respecto: la reforma de 1992 al artículo 27 constitucional y la Ley General de Asentamientos Humanos. Con la modificación quedó establecido que:
La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte en interés público, así como de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementosnaturales susceptibles de apropiación. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierra, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los cambios de población.
Así enunciada, la reforma permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS