historia
1830 A 1835
Nace en Curpa (Edo. Portuguesa) el 13 de junio de 1790.
Muere en Nueva York (Estados Unidos) el 6 de mayo de 1873.
ASPECTOS POLITICOS:• En 1830: La asamblea de San Francisco, reunida en Caracas proclamó al general José Antonio Páez, de 41 años de edad, como jefe superior civil y militar de toda Venezuela, que se separaba de hecho dela Gran Colombia.
• El 13 de enero de 1830, se constituyó un gobierno provisional, presidido por Páez, con Miguel Peña en Interior, Justicia y Policía, Diego Bautista Urbaneja en Hacienda yRelaciones Exteriores y Carlos Soublette en Guerra y Marina.
• En enero de 1831, el gobierno provisional sufre la más grande embestida, esta vez por parte de los hermanos José Tadeo y José GregorioMonagas, quienes, inicialmente bajo el pretexto integracionista, luego con la bandera del regionalismo, proclaman el Estado de Oriente con el nombre de República de Colombia, integrado por las 4 provinciasorientales, de las 11 que establecía la Constitución para todo el país.
• En marzo de 1831 ocurre la instalación del Congreso de Venezuela.
El 24 es elegido Páez presidente constitucional con 136de los 158 sufragantes, en votación indirecta y comisiona ante los insurrectos a Andrés Narvarte y Alejo Fortique, quienes fracasan en sus intentos y en su lugar, al ministro de Guerra, generalSantiago Mariño, que el Congreso destituye ante un supuesto entendimiento con los alzados, a quienes enfrenta directamente Páez, hasta lograr una entrevista en Valle de la Pascua.
• El 24 de junio de1831, con José Tadeo Monagas quien se somete a la ley. El Congreso, enterado del pronunciamiento hecho el 4 de abril anterior por la provincia neogranadina de Casanare, solicitando incorporarse a laRepública de Venezuela, declara que no puede admitirla, pues respeta el principio jurídico.
ASPECTOS SOCIALES:
• Mira recién en el mes de junio se levanta la prohibición de Matrimonio entre...
Regístrate para leer el documento completo.