Historia

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Resumen N°2

Arquitectura Barroca y Rococó

El término barroco fue ideado por los franceses a mediados del siglo XVIII, con la finalidad de denigrar al arte y la arquitectura del siglo XVII e inicios del XVIII, pues era considerada como pesadamente decorada.
La arquitectura del Renacimiento se enfocaba en la sencillez en cambio el Barroco busca la complejidad, se caracteriza por ser ambiguo,ya no busca la uniformidad de elementos, persigue la variedad, el contraste, el acento se pone en la plasticidad y profundidad espacial.
Una razón que justifica ese cambio espectacular en la arquitectura, tuvo un estímulo religioso llamado “La Contrareforma”, propugnada por Lutero. El aspecto que incidía sobre el diseño de las iglesias y las imágenes visuales fue el rechazo hacia la veneraciónde los santos por parte de Lutero y Calvino por lo que el concilio de Trento fomentó el uso de la arquitectura, la pintura y las imágenes, como medio para lograr un ambiente místico de culto.
Gialorenzo Bernini arquitecto y escultor fue quien sintetizó con claridad el impacto del concilio por lo que dio lugar a el modelo para la función inductiva de emociones en las artes, un ejemplo claro seaprecia en la capilla Cornaro donde Bernini diseñó un fresco ilusionista alrededor de la ventana con la finalidad de captar con facilidad la experiencia visual mediante el equivalente físico.
La planta central modificada
La iglesia de Gesú llego a ser considerada un modelo en el siglo XVII, pero la planta central no desapareció. La planta ovalada resultó una solución preferida en capillaspequeñas, esta tendencia le sirvió a Bernini como punto de partida en la Iglesia de Sant’ Andrea del Quirinale, también la empleo para resolver la plaza frente a la basílica de San Pedro.
Arquitectura Rococó
Fue una reacción de la Arquitectura originada en París en 1720, la cual se extendió por toda Europa a mediados del siglo XVIII. Es un tipo de ornamentación que se inspira en las grutas de losjardines, se basa en la imitación de elementos naturales como rosas, caracoles, etc. Llegó a convertirse en el estilo decorativo de moda en los interiores de Europa, esto se puede notar
Edificaciones- proyectos importantes
Datos obtenidos de la lectura.
BARROCO
Iglesias Barrocas Romanas
* Inicio de la construcción del convento administrativo central e Iglesia (Gesú) principal de laorden Jesuita
Corresponde al tardo renacimiento y en la fachada proyectada por Giacomo della Porta, se miran esbozos barrocos.
Año: 1568
Arquitecto: fue proyectada por Vignola
Descripción: inspirada en San Andrea de Mantua. Alberti.
Se diseñó pensado en una sola nave (funcional para la predicación). Consta de un espacio central abierto en forma de cruz, con transepto de brazos muy cortos,cubiertos con bóvedas de cañón, cúpula de crucero y un tercer brazo corto que forma el coro y remata en un ábside mini circular. La nave cubierta con la bóveda de cañón, está rodeada de capillas laterales cuadradas.
Fachada
Deriva de Alberti (Iglesia de Santa María Novella), está moldeada mucho más plásticamente con pareja de columnas adosadas y dos frontones curvos al exterior.
Comentario
Sepuede apreciar un el énfasis en la plasticidad escultórica.
* Iglesia de Santi Vicenzo ed Anastasio
Énfasis puesto por el barroco en la plasticidad escultórica, es considerada como una variante de la iglesia Gesú
Año: construida en 1646 y 1650
Arquitecto: Martino Lunghi
Descripción: las pilastras adosadas están independizadas totalmente de la fachada, las dobles pilastras se hanconvertido en triples columnas que sostienen un triple frontón curvilíneo exterior; queda interrumpido en su parte central por guirnaldas y figuras escultóricas. Toda la superficie de la fachada está vivificada por algún elemento arquitectónico o figura escultórica.
* Capilla Cornaro
Construida en el transepto de Santa Maria della Vittoria, siguió el modelo de la Iglesia Gesú
Año: 1608. 1620...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS