historia

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
La financiación de la economía: el dinero y los bancos

En el proceso de financiación de toda economía aparecen un conjunto de oferentes de recursos financieros, otro de demandantes y lasinstituciones financieras que median entre unos y otros. En este proceso el dinero desempeña un papel fundamental.

Analizaremos la función del dinero en la economía, así como la labor que desarrollan losbancos en el proceso de creación del dinero.

El proceso de financiación

Para llevar a cabo los planes de consumo e inversión se precisan recursos financieros. En ocasiones, los planes de ahorro delas familias y de las empresas coinciden con los planes de gasto en bienes de consumo y de inversión, pero no suele ser así. Normalmente, no hay coincidencia entre los agentes que efectúan el ahorroy los que concretan los planes de inversión; por consiguiente, conviene articular algún mecanismo para trasvasar recursos financieros de unos agentes a otros.

• Los intermediarios financieros

Enel proceso de financiación de una economía interviene un grupo que ofrece recursos financieros, otro que los demanda y un conjunto de instituciones –bancos, cajas de ahorro y demás entidades-denominadas intermediarios financieros, que median entre unos y otros. Los oferentes son aquellos sujetos económicos que, dada su renta y sus planes de consumo, ahorro e inversión, tienen capacidad parafinanciar; mientras que los demandantes son los sujetos cuyos planes necesitan ser financiados.
El sistema financiero esta integrado por un conjunto de instituciones que median entre los demandantes ylos oferentes de recursos financieros. En la Argentina, los intermediarios financieros más importantes son los bancos. El sistema financiero nace como respuesta a una demanda de recursos para finesproductivos y de consumo, y esta apoyado en un soporte institucional formado por una serie de intermediarios especializados. De los activos financieros existentes el mas importante es el dinero, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS