HISTORIA

Páginas: 32 (7941 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
La centralidad de la Historia de la salvación en la Catequesis es fruto del Concilio Vaticano II cuya Constitución Dei Verbum comienza haciendo comprender que la Iglesia escucha y anuncia la Palabra de Dios, con el fin de que el mundo “oyendo, crea el anuncio de la salvación; creyendo, espere, y esperando, ame” (DV 1). Ahí hay que situar a la catequesis de la comunidad cristiana: en el anuncio yexplanación de la Palabra que manifiesta una revelación que siempre tiene un carácter histórico: “Este plan de la revelación se realiza con hechos y palabras intrínsecamente conexos entre sí, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras yesclarecen el misterio contenido en ellas. Pero la verdad íntima acerca de Dios y acerca de la salvación humana se nos manifiesta por la revelación en Cristo, que es a un tiempo mediador y plenitud de toda la revelación” (DV2).
Objetivo: 
Poner de manifiesto la centralidad de la Palabra de Dios en la vida cristiana mostrando la historia de salvación como categoría esencial para el primeranuncio, la iniciación cristiana y la vida pastoral de la Iglesia pues nosotros «confesamos que Dios ha comunicado su Palabra en la historia de la salvación» (Verbum Domini 7).
Etapas: Presentamos las etapas decisivas de la economía de la salvación, con sus personajes y en los textos narrativos que tienden a Cristo y tienen en él su culmen. Es obvio que todas las referencias citadas estarán tomadas dela Biblia de la Conferencia Episcopal Española. Son nombres e historias que mantienen una coherencia interior accesible sólo desde la fe. 
Espacio y tiempo: Después, dirigimos la atención a la dimensión espacio-temporal de la historia de la salvación, el despliegue de Dios en un tiempo que por su gracia se abre a la eternidad y en un espacio-lugar que sin ser «santo» se hace «sagrado» por elmisterio de la encarnación del Hijo que dilata el cosmos y lo abre, trascendentalmente, al misterio de Dios y a la plenitud de su Reinado. Historia y cronos en un locus redimensionado, un nuevo aquí y ahora, cielos nuevos y tierra nueva, definitivamente recreados por la encarnación-redención-parusía.
Cristo centro y plenitud: Pasamos, más tarde, a mirar a Cristo que hace nuevas todas las cosas y escumplimiento de las promesas de Israel y nueva alianza para la humanidad redimida en la Cruz. Jesucristo es centro de la Historia de Salvación, contenido de la catequesis y Maestro que inaugura el Reino de Dios con una pedagogía nueva.
Documentos y Catecismos: Por último, nos detenemos tanto en los documentos como en el Catecismo de la Iglesia Católica y los de la Conferencia Episcopal Española. Enellos la centralidad bíblica es patente y la historia de la salvación es la luz que “interpreta los acontecimientos actuales de la historia humana”. La narración de las maravillas obradas por Dios y la espera del retorno de Cristo, contenido central de la Sagrada Escritura, van de la mano de la exposición de la fe (credo), de la celebración cristiana (sacramentos), de la iluminación de la vida(mandamientos) y de la oración (padrenuestro).
Conclusión
1. Etapas, personajes y trabazón de la Historia de salvación Si pudiéramos imaginar una figura para expresar qué es la historia en el pensamiento cristiano no trazaríamos ni una línea, ni un círculo, sino una espiral de espirales. En  el pensamiento judío y cristiano la historia no es un retorno eterno, permanente, puramente circular, quese repite cada generación. Tampoco concebimos el tiempo como una línea que comenzó y no terminará, indefinidamente. Estaríamos, si pudiéramos representar la cosmovisión cristiana sobre el tiempo en una hipotética espiral de círculos y círculos que partiendo del Padre en el tiempo Creador lleva a la plenitud de los tiempos donde todo converge en Cristo, ya presente en la creación; desde la Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS