historia

Páginas: 90 (22359 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

Esta investigación tiene como objetivo específico caracterizar brevemente los hechos, sucesos, acontecimientos ocurridos entre el año 1555 – 1830.

La Historia para su estudio se divide en Historia Universal y en Historia Patria, Regional o Local y que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad como una totalidad. Antes de describir los acontecimientos históricosacontecidos en Venezuela, debemos conocer lo que es Historia de Venezuela.

La Historia de Venezuela o Historia Patria es la ciencia social que narra en forma sistemática y metódica los hechos humanos acontecidos en el país, desde el periodo de las civilizaciones aborígenes o indígenas hasta el periodo republicano o nacional. El movimiento de lucha por la independencia política nacional, puedeser estudiado de acuerdo con la tradicional periodificación: antecedentes, Primera República, Segunda República, República de Colombia y liberación del Perú y Alto Perú.








SUCESOS, ACONTECIMIENTOS Y HECHOS MÁS IMPORTANTES OCURRIDOS EN VENEZUELA, DESDE LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS PRE-INDEPENDENTISTAS (1555-1830)

FECHA SUCESOS, ACONTECIMIENTOS O HECHOS
25 de Marzo 1555 El capitánAlonso Díaz Moreno fundó la ciudad de Valencia, con el nombre inicial de Nueva Valencia del Rey.
09 de Octubre 1556 Fundación de la ciudad de Trujillo por Diego García de Paredes.
09 de Octubre 1558 Fundación de la ciudad de Mérida Juan Rodríguez Suárez.
31 de Marzo de 1561 Fundación de la ciudad de San Cristóbal por Juan de Maldonado.
22 de Julio 1561 Desembarcó en Margarita Lope de Aguirre,llamado también 'EL Tirano', con el fin de trasladarse a Perú vía Panamá para apoderarse de ese reino
01 de Febrero 1562 El fraile dominico Francisco de Montesinos, fundó a la orilla izquierda del río Cumaná, la ciudad de Nueva Córdoba, nombre que persistió hasta 1591, cuando pasó a llamarse Cumaná.
25 de Julio 1567 Diego de Losada fundó la ciudad de Santiago de León de Caracas.
25 de Mayo 1577 Elcapitán español Juan Andrés Varela fundó la ciudad de Barinas en donde actualmente se encuentra el pueblo de Altamira, en el estado Barinas.
15 de Junio 1579
Alcaldes de Nueva Zamora de Maracaibo informan a la corona española la existencia de petróleo en la provincia.
03 de Enero 1584 Se realiza la primera expedición de Guayana. Antonio de Berríos sale desde Bogotá (Colombia) hasta ladesembocadura del río Orinoco, frente de Trinidad.
03 de Noviembre 1591 El Capitán portugués Juan Fernández de León funda la actual ciudad de Guanare con el nombre de "Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare".
21 de Diciembre 1595 Don Antonio de Berríos funda la ciudad de Santo Tomé de Guayana, origen de la actual Ciudad Bolívar.
01 de Noviembre 1600 Se sublevaron en Gibraltar, Estado Zulia, losindios Quiriquires, en el primero de los once movimientos revolucionarios de los zulianos contra los españoles.
12 de Enero 1618 En 1618, Santo Tomé de Guayana es tomada por las fuerzas de Walter Raleigh. En el combate murió el Gobernador de la zona Diego de Palomeque.
19 de Agosto 1620 Gobernador Francisco de la Hoz y Berríos funda Nuestra Señora del Rosario de Baruta, actual Baruta estado Miranda.28 de Noviembre 1620 Alonso Gordon funda Santiago de Río Tocuyo, estado Lara.
12 de Febrero 1638 Juan de Urpín fundó a orillas del río Neverí la ciudad de Nueva Barcelona del Cerro Santo, que fue trasladada posteriormente a su actual ubicación por Sancho Fernández de Angulo y cuyo nombre se redujo al de Barcelona.
01 de Marzo 1678 Se fundó San Carlos de Austria, hoy capital del estado Cojedes,por Fray Pedro de Berja o Verja, según los argumentos históricos de Torcuato Manzo Núñez.
23 de Julio 1680 El pirata francés Francisco Gramont de la Mothe asalta y toma La Guaira durante dos días.
07 de Febrero 1686 Se creó la Misión Capuchina de Guayana por Real Cédula de la Corona Española.
05 de Marzo 1701 Fundación de la Ciudad de Maracay
1721 Se funda en Venezuela la Real y Pontificia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS