Historia

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Ficha 4. Tercera Unidad. Sexto Derecho.
EL BATLLISMO. (1903-1929)
1) SOBRE LA DEMOCRACIA.
1.1 “Vamos a entrar en un período de libertad; a entrar en un período en que cada ciudadano hará valer sus opiniones y en el que el gobierno no será realizado por los mejores, sometiendo a los demás, porque nadie es capaz de decir donde están los mejores, pues ellos pueden hallarse lo mismo en las altasposiciones oficiales, que en la más humilde choza..
¡Y esto es la verdadera democracia, porque todos se equivocan con más dificultad que uno solo! Generalmente la opinión de todos es la opinión verdadera. Por lo menos siempre es la opinión sana; aunque a veces la multitud puede estar equivocada, de su moral nunca puede dudarse, y cuando se ha procedido moralmente la equivocación tiene siempre unremedio y nunca deprime.” Canelones, 1919.
1.2 “El referéndum supone la intervención directa del pueblo en la orientación fundamental de la vida pública del Estado. En una democracia sincera no pude desconocerse el derecho del conjunto de ciudadanos a rectificar lo hecho por los que, en su representación, gobiernan al país.
El pueblo no debe legislar; existe una imposibilidad “de hecho” para queél mismo pueda confeccionar la ley; pero debe indicar el sentido en que quiere ver orientada la legislación. Y cuando la ley se aparta de esa dirección le corresponde intervenir modificando lo que se ha hecho en contra de su voluntad en mayoría.”
El Día, 1916.
2) SOBRE EL PAPEL DEL ESTADO:
2.1 “El Estado, actuará como árbitro componedor en las disputas que el progreso económico podría aparejar.Al actuar como árbitro en los conflictos sociales, no debía perder nunca de vista que la justicia debía inclinarlo a contemplar a los miembros más débiles de la sociedad.” Nahum, “La época batllista”.
“..El afán de lucro de los particulares no es siempre beneficioso; los servicios son con frecuencia muy inferiores a los que deberían y podrían ser, muchas veces la salud y la vida son puestas enpeligro por el afán de lucro..”
“El Día” J. Batlle y Ordóñez.
2.2 “Conceptuemos que conviene al país la entrada de capitales extranjeros que infundan vigor en nuestro organismo económico, que aceleren el movimiento industrial, que faciliten el intercambio y los negocios, que ocupen a los obreros. Pero conceptuamos también que no tienen porque estar en situaciones privilegiadas y que loscapitalistas deben someterse a todas aquellas disposiciones imperativas que el Estado crea conveniente establecer sin que su acción esté detenida por la amenaza de retirarse del país. Ya estamos en una época en que no se nos debe tratar como a tribus salvajes o como a Estados protegidos. Si somos soberanos políticamente, no ha de ser sólo para darnos el título de nación independiente, sino para hacernuestra vida económica como nos parezca bien y legítimo, y no para estar supeditados a las imposiciones de los extraños. ¡Ya se acabaron los tiempos en que cambiábamos nuestro oro por cuentas de vidrio! El Día, 1916.
2.3 “La tendencia al desarrollo de las Empresas industriales del Estado es una característica de la época actual. Ella obedece, fundamentalmente, a tres causas. En primer término, unacausa fiscal, que radica en la necesidad de hallar nuevos recursos para proveer a los gastos cada vez más crecientes que reclama el progreso de la nación. En segundo lugar, una causa social, que tienda a poner freno a las ganancias sin tasa del capitalismo, cuyos dividendos y beneficios se obtienen a base del dinero del pueblo. Por último, una causa política, que consiste en la necesidad, ineludibleen las organizaciones democráticas, el vincular lo más estrechamente posible, en todos los aspectos de la actividad social, al Estado con la masa de la nación de que es aquél expresión jurídica.” El Día, 1923.
2.4 “Las actividades industriales del Estado no deben ser fuente de oro sino de abaratamiento, de bienestar. A aquellas actividades que tiendan a combatir causas de desmejoramiento humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS