historia

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
EL COLAPSO FINANCIERO DE 1920.
¿Por qué hubo una gran depresión en los años 30?

John Maynard Keynes en la publicación de su ensayo Consecuencias de la Paz (1919) auguro los problemas que contribuyeron al derrumbe financiero de 1929. En este capítulo se analizaran porque se produjo la mayor crisis del capitalismo. Esta crisis tuvo como origen a Europa y a los Estados Unidos. El antecedenteprincipal de la crisis fue la PGM. El derrumbe de imperios tales como el húngaro y el otomano provocaron una fragmentación política. En Rusia se produjo una revolución que acabo con el antiguo régimen. Las contradicciones de la diplomacia de Estados Unidos entorpecieron la salida de la crisis de Europa.

De la guerra a la paz inestable de la crisis de 1920-1921.
El fin de la PGM fueensombrecido por la mortífera pandemia de la influenza que a partir de 1918 se expandió por todo el mundo con gran rapidez la cual mato a millones. En el mismo momento que triunfo la revolución bolchevique en 1917, estallo la guerra civil en Rusia. Keynes en el tratado de Versalles argumento que era inhumano no proporcionar ayuda a la reconstrucción de Europa.
El capitalismo clásico dejo de funcionar enEuropa el cual fue reemplazado por el capitalismo de estado militarizado. El gobierno de Alemania junto con el banco central aceptaron una fuerte depreciación monetaria para evitar el pago de las reparaciones exigidas en Versalles. El banco central argumento que no podían cubrirse las reparaciones en oro a Francia y a gran Bretaña. Francia respondió ocupando el Ruhr, la justificación a esta acciónfue que requería el pago de las reparaciones en especias, esto podría lograrse con la apropiación de las minas de carbón y hierro de la región.
Las reparaciones y la hiperinflación alemana de 1922-1923.
Era evidente que no solo había un talón de Aquiles financiero en Europa pero el que causo mayores problemas fue el tema de las reparaciones que Alemania debía pagar a los países que ganaron laguerra. En la conferencia de Versalles los aliados acordaron en poner un fuerte castigo a Alemania en la forma de sus pagos y concesiones de propiedades. La mayor exigencia para Alemania era que pagara cerca de 25 mil millones de dólares para cubrir pensiones a las viudas y los soldados heridos en guerra. Pero era evidente que Alemania no podía cubrir esta deuda. Dirigentes de Versalles insistieronen ratificar lo que fue calificado como “una paz cartaginense”. La resolución positiva de los dirigentes de Versalles fue la creación de la Liga de las Naciones. Aliados de Alemania tales como Austria y Bulgaria fueron obligados a firmar acuerdos de cesión de terrenos y pago de reparaciones.
Debido a la hiperinflación el gobierno alemán sufrió crecientes déficit. Ya que los efectos fuerondevastadores en la economía y la sociedad las autoridades políticas y financieras resolvieron que era necesario adoptar medidas radicales tales como cerrar el grifo de préstamos del banco central para el gobierno. Con la hiperinflación se demostró que el pago de las reparaciones en metálico era muy difícil.
Los mercados financieros de Norteamérica fueron quienes financiaron las reparaciones alemanasa los aliados europeos.
El regreso al patrón oro: 1925-1928.
Se mejoraron sustancialmente las condiciones para un posible regreso al patrón oro a escala internacional. A finales de la década había casi cincuenta países que regresaron al patrón oro, que no era idéntico al anterior de 1914. El regreso del patrón oro necesitaba de acuerdos políticos con los que se permitiera reducir los déficit yacabar con la inflación, esto genero más confianza en los inversores domestico para adquirir deuda pública a largo plazo que también atraería capitales de afuera.
La hiperinflación liquido la mayor parte de la deuda pública de Alemania. Francia en Europa era quien tenía la mayor deuda pública en relación con la riqueza nacional. No solo en los países europeos donde se impuso el regreso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS