historia

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
1. La Geografía como ciencia estudia los fenómenos que tienen lugar sobre la superficie de la Tierra. También se ocupa de conocer y analizar las relaciones que se establecen entre los seres humanosy el medio terrestre.

2.  Es una ciencia muy antigua, por lo que su contenido de estudio ha cambiado con el paso del tiempo. En un principio, en la Antigüedad clásica, como «madre de las ciencias»su principal objeto de estudio era el Universo. Más tarde aparecieron otras ciencias y, tras el Renacimiento, el objeto de la Geografía se redujo, quedando limitado a nuestro planeta, la Tierra.Desde finales del siglo XVIII, la disciplina geográfica se dedica solo a una parte de este planeta: la superficie terrestre. Por eso se dice que la Geografía, tal como la entendemos hoy día, no tiene másde doscientos años.
Hasta mediados del siglo XX, los contenidos geográficos se trataban en dos partes independientes. Por un lado, se hacía el análisis y descripción del medio físico y, por otro, seestudiaban los fenómenos humanos (económicos, políticos, demográficos, entre otros) y su distribución.
Hoy día, las investigaciones geográficas hacen análisis globales que integran los aspectosfísicos y humanos. Es decir, los enfoques geográficos actuales pretenden explicar el entorno espacial en toda su complejidad y con todas sus dimensiones: culturales, económicas, ecológicas, físicas,tecnológicas, etc., con el fin de comprender y analizar las relaciones que se establecen entre las personas y el espacio.

3. la Geografía estudia el medio o espacio geográfico, o sea, la superficieterrestre en toda su amplitud: la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera, así como las relaciones que existen entre ellas.

4. La Geografía explica la distribución de los fenómenos en elespacio geográfico. Por eso, el instrumento esencial del geógrafo es el mapa.
Sin embargo, hay otras técnicas de trabajo además de las cartográficas, como son las gráficas y las estadísticas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS