historia

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
1--La Campaña del Centro fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar con el objetivo de conquistar la ciudad deCaracas.
Los patriotas venezolanos habían conquistado la Guayana venezolana en 1817 y en el Apure José Antonio Páez dominaba la región. Bolívar deseaba con estos nuevos recursos terminar la guerra con una decisiva campaña sobre la provincia de Caracas destruyendo al ejércitode Morillo en su avance hacia la capital.
Bolívar comenzó a concentrar sus tropas a finales de 1817 pero la derrota sufrida por Pedro Zaraza en La Hogaza forzo a Bolívar a suspender las operaciones.
A principios de 1818 Bolívar marcho con su ejército hacia Apure siguiendo el curso del Orinoco. Al llegar allí se entrevisto con el general José Antonio Páez, jefe de los patriotas en Apure, en elhato Cañafistola.
Tras cruzar el río Apure, Bolívar marcho hasta Calabozo, donde el 12 de febrero obtuvieron una gran victoria sobre los españoles. Bolívar persiguió a Morillo por los valles de Aragua llegando hasta La Victoria, pero la retirada de Páez haciaSan Fernando y la concentración de Morillo y Calzada voltearon la balanza a favor de los españoles quienes emprendieron la ofensiva ypersiguieron a Bolívar de vuelta a Apure


2--El Discurso de Angostura escrito por Bolívar trato de llegar a la mente de todos los legisladores del Congreso de Angostura para hacerle propuestas, a propósito de la forma de gobierno que se está aplicando, el cambio del rumbo que lleva Venezuela, creación del Poder Moral, la Gran Colombia y muchos otros tópicos.
Este discurso no fue en vano ya que muchasde exigencias y hasta suplicaciones algunas fueron cumplidas por los gobiernos siguientes, por ejemplo: J. Gregorio Monagas con la abolición de la esclavitud, el empleo del sistema federalista en años siguientes, la creación de la Gran Colombia en la próxima década y otros, Bolívar, además, realizo un diagnostico completo de Venezuela, en todos los aspectos, tanto en lo político, en lo económico,social y cultural.
Por lo tanto debe servirle, no a los legisladores que oyeron directamente este discurso, sino a todos los venezolanos, tanto del siglo pasado como del presente para que reconozcamos la preocupación de Bolívar por tener un país mucho mejor.
El Discurso de Angostura, pieza magistral en la que se manifiesta a los cuatro vientos un ideal de democracia, justicia e igualdadimpresionante, así resume Bolívar su propuesta ante el Congreso de Angostura: “Para formar un gobierno estable se requiere la base de un espíritu nacional, que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general, y limitar la autoridad pública. Los términos que fijan teóricamente estos dos puntos son de una difícil asignación, pero se puede concebir que aregla que debe dirigirlos, sea la restricción, y la concentración recíproca a fin de que haya al menos frotación posible entre la voluntad y el poder legítimo. Esta ciencia se adquiere insensiblemente por la práctica y por el estudio. El progreso de las luces es el que ensancha el progreso de la práctica, y la rectitud del espíritu es la que ensancha el progreso de las luces.” En suma cuatro poderescon rango constitucional es la propuesta bolivariana de un buen sistema de gobierno: poder ejecutivo, legislativo, judicial y moral. Separados y equilibrados conforme al “espíritu de las leyes” de Montesquieu. Pero de lo que Bolívar no se percató, producto quizás de su eclecticismo doctrinario, es que la separación y equilibrio de poderes fue justificado por Montesquieu para un “sistema unificadode gobierno parlamentario”, precisamente como el inglés, y no para un sistema unificado de gobierno ejecutivo, como es el que se deriva de la propuesta bolivariana ante el Congreso de Angostura. El problema democrático del carácter ejecutivista del poder, es que quien tiene el mando, amparado en la constitución y las leyes, puede ejercerlo de un modo dictatorial. El mismo Bolívar, amparado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS