HISTORIA

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Desde su independencia Mali ha pasado por diferentes etapas de inestabilidad política salpicadas por golpes de estado, gobiernos de transición y etapas de reformas.


Enlos últimos años las tensiones territoriales con las tribus Tuareg del norte fueron en aumento y tras la rebelión tuareg de 2012 las fuerzas armadas protagonizaron un violentogolpe de estado contra el presidente Amadou Toumani Touré.
Sin embargo Touré mantuvo la presidencia apoyado por militares leales y la guardia presidencial.Aprovechando el vacío de poder, los tuareg se hicieron con el control de las principales ciudades del norte del país y declararon la independencia del Azawad en abril de 2012. Más tarde,el Movimiento para la Liberación del Azawad acordó con el grupo islamista Ansar Dine la creación de un estado islámico en el norte de Mali.


IMAGENES DEL CONFLICTO ENVIDEO


Pronto surgieron divergencias entre el MNLA y Ansar Dine que desembocaron en un enfrentamiento directo entre ambos grupos. Finalmente Ansar Dine, con la ayuda delMovimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental, arrebató a los tuareg el control de las ciudades del norte de Mali en agosto de 2012.

La situación fue empeorandodurante los meses siguientes. A principios de este mes de enero, los grupos yihadistas atravesaron la línea imaginaria que separa la zona norte del sur del país quedándose asólo 400 kilómetros de Bamako. Ante el avance de las tropas islamistas, el presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, pidió la intervención de Francia en el conflicto.Ello empujó a François Hollande a tomar unilateralmente la decisión de intervenir militarmente en el país africano, operación lanzada el viernes 11 de enero.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS