historia

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Regimen de los 30 años es el período conocido en la historia de Guatemala entre 1839 y 1871, durante el cual los grupos conservadores tuvieron más influencia en la vida pública del país. Culminó con la caída del presidente Vicente Cerna en 1871 (Asociación de Amigos del País, 2004).
Historia
En 1821, Guatemala se declaró independiente de España y se inició una pugna entre los grupos másconservadores de la sociedad –que después se agruparon en las filas delPartido Conservador- y los ideólogos del liberalismo político que formaron el Partido Liberal. Las luchas entre liberales y conservadores enturbiaron los primeros años de la independencia y el Congreso Federal de 1823, fue escenario de los intentos de las facciones para conquistar el poder político y económico del país (Móbil, 2011).Después de muchos problemas, en 1831, el doctor Mariano Gálvez llegó a ocupar la primera magistratura del Estado de Guatemala. Gálvez inició una profunda labor de reestructuración del Estado, que comprendió un control sobre los bienes de la iglesia y la expulsión del arzobispo Ramón Casaus y Torres. Este control consistió además de la supresión de los tributos que se pagaban a la iglesia, laconfiscación de sus bienes, la supresión de asuetos religiosos, la autorización del matrimonio civil y la legislación del divorcio (Móbil, 2011).
Además, puso en evidencia el sistema lancasteriano de educación, creó una escuela de minerología y otra de educación moral, y sustituyó la Universidad de Guatemala por una Academia de Estudios (Móbil, 2011).
Gálvez también inició una política decolonización de tierras incultas que serían pobladas por extranjeros, la cual motivó la resistencia de los terratenientes, quienes veían amenazada su propiedad. A la vez, cambió el sistema de tributación y recurrió a establecer un impuesto de dos pesos per cápita, utilizó los bienes de la iglesia e impuso préstamos forzosos a los propietarios ricos. También estableció un impuesto de viabilidad quesoportaron principalmente los campesinos, con el objetivo de ampliar la red de carreteras del país (Móbil, 2011).
Las reformas legislativas fueron también impulsadas por Gálvez: estableció el matrimonio civil y el divorcio, y fundamentalmente, reformó el sistema jurídico penal para poner en vigencia en Guatemala el Código de Livingston, que estableció el sistema de jurados (Móbil, 2011).
Enrealidad, la vieja oligarquía, los ricos comerciantes y la jerarquía ecclesiástica sintieron tambalear su poder económico y político: Gálvez pretendía modernizar una nación que se encontraba en un verdadero estado patriarcal. La reacción a estas inusitadas reformas no se hizo esperar y los caciques rurales, ayudados por los curas, levantaron una opinión desfavorable al gobierno que luego tomó el carácterde una verdadera revolución (Móbil, 2011).
Los pueblos de Santa Rosa, Jumaytepeque, Jalpatagua, Moyuta y Conguaco decidieron levantarse en armas contra el gobierno y el General Rafael Carrera fue designado para ponerse a la cabeza de los facciosos. Pronto se convirtió Carrera en jefe máximo de la rebelión de la montaña que creció constantemente (Móbil, 2011).
La figura central de esta etapa fueCarrera. Líder de los montañeses, quien llegó a imponerse a liberales y a conservadores. La Rebelión de la Montaña había exigido la derogación de ciertas leyes liberales, como los Códigos de Livingston, el impuesto personal decretado por Mariano Gálvez y la amnistía para los desterrados políticos de 1829, entre otras. En 1839, Carrera reinstaló en el Gobierno a Mariano Rivera Paz y este ejecutólas peticiones de los Montañeses y separó a Guatemala de la Federación. Gobernó como Jefe de Estado hasta 1844, teniendo a Carrera como el hombre fuerte y jefe militar. En diciembre de este año Rivera Paz renunció y fue sustituído por Rafael Carrera, electo Jefe Político para el período 1844-1848. Carrera combatió a las bandas armadas rebeldes que seguían activas en el Oriente y logró imponer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS