HISTORIA

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013

Actividad Integradora. Culturas prehispánicas y la colonia


La imagen de la Virgen de Guadalupe, tenida por milagrosamente estampada en la tilma de Juan Diego en 1531, es una virgen mestiza, la Virgen de México. Su tez morena, es la imagen del mestizo, su significado resultaba elocuente lo mismo a indígenas que a españoles en la época del Virreinato y definitivamente fue clave en laevangelización de los indígenas en la Nueva España.
La Virgen de Guadalupe en poco tiempo, se convirtió en vínculo de unión entre españoles y mestizos y pudo conseguir también la conquista evangélica.
En cuanto al origen de la fuente: ¿Quién la crea?
Origen anónimo, se adjudica a un milagro ocurrido e impreso en la Tilma de Juan Diego
¿Cuándo es creada?
1531
¿Dónde está esta fuente?
En laBasílica de Guadalupe
Referente al Propósito de la fuente: ¿Por qué fue creada?
Se puede inferir que fue una pintura que sirvió para fines evangelizadores y que intentaba ser un cruce de dos culturas, por un lado, la cultura mexica con las múltiples interpretaciones y elementos del mundo prehispánico en el manto, tales como las estrellas, los rayos que rodean a la virgen y que está posada en la luna,astros emblemáticos e importantes para las culturas precolombinas. Además de trata de una mujer con la tez morena y con un vestido típico de las mujeres embarazadas de la época prehispánica.
¿A quién se le creó esta fuente? ¿a quién va dirigida?
Se creó para los pobladores indígenas de México.
Principales ideas por las que fue creada.
Fue creada para simbolizar el encuentro de dos culturasy para generar una identidad unificando ambas culturas, tanto la española como la propiamente autóctona de México.
En cuanto a su Validez: Sabemos que es una fuente primaria, pero… ¿es pública o privada? ¿Por qué?
Pública, porque independiente del credo que se profese, es una imagen que representa la cultura católica mexicana. Si fuese privada tendríamos poco conocimiento de ella puesto queiría solo dirigida a pocas personas o grupos familiares, por ejemplo.
¿Es ordenada o hecha por algún poder político o del clero (oficial)? ¿o es hecha por la población en general (no oficial)?
La historia relata que fue hecha por un campesino común, pero la imagen en sí misma fue utilizada con fines oficiales pues incluso dentro de la propia historia de la imagen se narra que Juan Diego fue apresentársela a un alto clero.
Referente a los limitantes de la fuente
¿Define o describe eventos, sucesos o hechos que sucedieron en la fecha de la Conquista o el Virreinato?
Sí, justamente ante la resistencia a ser evangelizados, esta imagen apertura una nueva época de conciliación y unificación en la búsqueda de una misma fe para todos los habitantes de la Nueva España.
¿Es congruente con loque sucedía en la época del Virreinato? Explica.
Sí, la violencia con la que fueron derrumbados los templos del mundo prehispánico y la inmersión ideológica de la iglesia católica fueron choques culturales brutales que sólo mediante esta estrategia de imágenes, pudieron lograr cohesionar a poblaciones cuyas culturas se contraponían. La virgen de Guadalupe es un fenómeno que permitió que lassociedad novohispana pudiera mejorar la interacción entre sus distintas castas y al mismo tiempo fue el parteaguas para una evangelización que antes era invasiva y violenta y que culmina con la asimilación del nuevo culto en el contexto de un proceso de mestizaje.
Realiza un párrafo con tus comentarios personales y conclusiones sobre el tema

La invasión ideológica que representa la asimilaciónde un culto avasallando a otra cultura no es una historia exclusiva del México novohispano. La lucha por el poder siempre ha estado atravesada por emblemas o imágenes que sintetizan la pugna y los eventos históricos que los pueblos han atravesado. La imagen de la virgen de Guadalupe fue signo de una fusión de culturas, fue la oportunidad de generar un mito o interpretación distinto que pudiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS