historia

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
ufeff


Historia, Narración histórica y Función historizante


Texto: Najmanovich

Trabajo Practico nº1



“Historia del pensamiento social Argentino”


Integrantes:Zabala Denise, Capone Victoria, Solodovsky Maricel, Jofré Facundo y Argüello Maia.






1) Vincula los conceptos de percepción de los acontecimientos, pensamiento y narraciónhistórica.


El historiador no puede desprenderse de ser él mismo parte del objeto que es la historia, es decir, no puede mirar los acontecimientos de la historia desde afuera parapoder narrarla desde un punto “neutro”. Kuhn explica dos formas de historiografía: desde una concepción que podemos caracterizar como lineal, abstracta y logicista (positivismo), haciaun estilo de complejidad y la no- linealidad de los procesos.
Puede haber una percepción de los acontecimientos lejana y relatada por otro individuo con su propio punto de vista, esimposible “salir” del presente, así, como es imprescindible “tomar conciencia del socio-centrismo”.
Jamás la civilización y la época pueden agotar su objeto, porque se vuelven ellasmismas objeto de interpretación.
El historiador es testigo presencial de los hechos, donde influye en la narración histórica de los sucesos, donde hay varias voces o pensamientos quese expresan y se dirigen a un mismo acontecimiento.


2) Historia Oficial y Función historizante: ¿Qué buscan?


La historia oficial elimina la complejidad y cuenta la historiacomo algo lineal. Funda la idea de nacionalismo mediante héroes intachables.
La función historizante da sentido al pasado, donde abandona el prejuzgamiento de los hechos. Busca elcomienzo de las cosas pero no una respuesta concreta de lo sucedido.
Al refutar las “historias oficiales”, se abren paso a nuevas preguntas que van dando lugar a otras historias.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS