historia

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Abundante, atractiva y con signos que parecen sugerirnos claves para entender el presente, la literatura testimonial sobre la vida de frontera con el indio durante el siglo XIX no suele recibirsuficiente consideración. Eso a pesar de que debe incluirse en ella una de las más grandes obras de nuestras letras, Una excursión a los indios ranqueles , de Lucio V. Mansilla, y un pequeño clásico: Laguerra al malón , del comandante Manuel Prado. La ocasión de ocuparnos de este último es motivada por la exhibición de las cuarenta y cinco obras del artista Carlos Alonso, en el Centro Cultural Borges,realizadas en 1964 para ilustrar una edición bajo el sello de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba).
Prado ingresó al Colegio Militar en 1876, cuando aún no tenía catorce años de edady un año después, egresado como aspirante, fue enviado a Trenque Lauquen, bajo las órdenes del general Conrado Villegas. Desarrolló casi toda su juventud militar en los fortines sureños y participó dela campaña comandada por el general Julio A. Roca. Luego de treinta y dos años de servicio se retiró y se dedicó, entre otras actividades, al periodismo en LA NACION y otros diarios de la época.
En1907 dio a conocer su hoy famoso libro. Dijo entonces que para ello lo habían motivado el escritor y periodista Roberto J. Payró y el ilustrador Martín Malharro. Ambos también colaboraban con eldiario de Bartolomé Mitre, y el segundo había ilustrado el libro de Martiniano Leguizamón,Recuerdos de la tierra. Pero, evidentemente, Prado tenía pasta para las letras. Su pluma es sencilla pero sabe cómoevocar, interesar, impresionar y emocionar; prepara lo que va a contar: "La pampa se extendía en torno nuestro, dilatada y silenciosa, sin que de su seno gigante se escapara otro rumor que el delviento al filtrarse a través de los altos pajonales".
Su estilo sugiere que, también, debe haber sido un conversador locuaz. Además del libro que nos ocupa, se conservan varias de sus conferencias, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS