historia

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Ramón José Velásquez Mújica (San Juan de Colón, Táchira, 28 de noviembre de 1916), es un político, jurista e historiador venezolano, que fue Presidente de la República electo por elCongreso durante el período 1993-1994.


La presencia de Ramón J. Velásquez en la primera magistratura tiene gran significación. Entre otras razones, porque se trata a un mismo tiempo de untestigo excepcional de más de medio siglo de actividad política y de un estudioso de la historia venezolana.

Una vez que Carlos Andrés Pérez ha sido destituido de la presidencia, variosnombres de consenso, son barajados para capear el temporal.

Al final, el Congreso Nacional escoge al senador Ramón J. Velásquez quien se juramenta el 4 de junio de 1993 como presidente dela República para concluir el período constitucional 1989/ 1994.

Dada la gravedad de la situación confrontada por el país, el mismo Congreso le otorga el 23. de agosto una LeyHabilitante que le permite dictar decretos-leyes de suma urgencia como el establecimiento del IVA, la Ley General de Bancos y otros institutos financieros, la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro yPréstamo, y la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Desarrollando sus posiciones Velásquez estimula el proceso de descentralización. En su breve gobierno se aprueba latransferencia de mayor número de competencias a los estados, y en noviembre de 1993 se crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES).

Al presidente Velásquez le correspondeconducir un período particularmente complejo, cuando ya el país está en plena campaña electoral y no se recupera ni del 27-F, ni del 4-F, ni del 27-N, ni del trauma del enjuiciamiento a unpresidente. La amenaza de golpe militar es permanente y su propio ministro de la Defensa, el almirante Radamés Muñoz León, es públicamente denunciado como uno de sus posibles promotores.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS