historia

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
CORINTIOS:
Corinto era una ciudad notoria por ser un centro de paganismo. Se adoraba la diosa, Afrodita (diosa de bellosa y amor) y otros muchos ídolos. Siempre con la adoración de ella había eroticismo y orgias del peor tipo. Se dice que había 1000 esclavas en el templo de la diosa. Como era un puerto principal, también siempre había una multitud de marineros tomados, peleoneros,inmorales. Había por todo lado del Imperio romano un dicho, “portarse como un corintio.” Eso quería decir que la persona así designada vivía una vida desenfrenada, inmoral, y sin verguënza.
Durante su segundo viaje misionero, Pablo salió de Atenas (Hech. 18:1) y llegó en Corinto “con debilidad, y mucho temor y temblor” (1 Cor. 2:3). Pablo probablemente creía que si el mensaje de Cristo pudierasobrevivir en esta ciudad tan pagana e inmoral podría sobrevivir en cualquier otro lugar del mundo. Primeramente fue a la sinogoga, como era su costumbre, pero cuando los judíos lo rechazaron, los dejó y ministraba a los gentiles. Un gran número de los gentiles aceptaron a Cristo.
En Corinto conoció a Aquila y a Priscila. Pablo se quedó allá 18 meses fundando la iglesia (Hech. 18:1-11).
Cuandolos judíos llevaron a Pablo al tribunal de Galión, él rehusó tratar con el caso, en efecto legislando que el Cristianismo era una secta del judaísmo, y así protegido por la ley romana.
Ocasión y propósito de la carta de 1 Corintios:
Pablo estaba en Efeso donde oía rumores de la mala situación y conducta de los cristianos en Corinto. El mandó una carta con Timoteo (la “carta anterior” [1 Cor.5:9]) en la cual les mandó que no se juntaran “con los fornicarios” (1 Cor. 5:9). Después llegaron otros con una carta de los corintios (1 Cor. 16:17) con algunas preguntas (1 Cor. 7:1). Lo que ellos le dijeron a Pablo, lo que había oído de los de Cloé (una delegación—1 Cor. 1:11), y esta carta con las preguntas fueron la ocasión de la carta de 1 Corintios. La escribió entre los años 53-57 d.C. deEfeso.
El propósito de la epístola fue:
1) regañar la mala conducta de los creyentes de Corinto;
2) aclarar la carta anterior (5:9ss);
3) contestar las preguntas de ellos.
Parece que había tres grupos problemáticos en Corinto:
Gnosticismo incipiente con su énfasis en sabiduría (sofía) y conocimiento (gnösis), orgullosos en su libertinaje acerca del sexo y carne sacrificada a losídolos.
Ascéticos que pensaban que había que renunciar el matrimonio, etc.
Judaizantes que querían guardar leyes respecto a la carne.
ROMANOS
1. La situación política cuando Pablo escribió la carta.
En el tiempo de Pablo los romanos gobernaban toda el área alrededor del mar Mediterráneo incluyendo la nación de los judíos. Era un tiempo de paz universal en esa parte del mundo. Tenían un sistemade carreteras que facilitaba el viajar de un extremo del imperio al otro. Partos invadieron Palestina 51-50 A.C. pero salieron. En 40 A.C. invadieron y huyó Herodes. Antonio los venció. Poco a poco los Romanos los dominaba hasta que Nerón puso rey en el trono en 66 D.C.
2. Una breve historia de los judíos en Roma.
Se sabe que hubo judíos en Roma tan temprano como 138 a.C. Generalmentevivieron en los suburbios más pobres de la ciudad. Cicerón habló de multitudes de judíos en Roma en 58 a.C. (grupo grande y con influencia). Generalmente el gobierno de Roma los trataba bien. No tenían que servir en el ejército ni aparecer en las cortes en el día de descanso. Sin embargo, Claudio los expulsó de Roma en 49 d.C., pero ya por 54 d.C. ya habían regresado.
En Roma los judíos ganaronmuchos prosélitos.
3. Describa la iglesia en Roma en aquel tiempo.
¿Cómo se fundó la iglesia?
Los católicos creen que la iglesia fue fundada por Pedro y que él fue el primer papa u obispo de Roma.
En contra esa posición:
Pablo dice en Ro. 15.20 que no quería edificar sobre fundamento ajeno. Sin embargo, parece que él consideraba que la iglesia de Roma estaba adentro de su comisión.
Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS