Historia

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
TEMA 1

1. Pantalla
Una vez hecha la introducción y vistos algunos de los conceptos que desarrollaremos en las próximas clases, comenzamos el temario situando históricamente la llamada sociedad de masas.
La situación política de finales del S. XIX y principios del XX es la siguiente:
1. En Europa se consolidan los llamados estados liberales, gracias, en parte a que se va aprobandoprogresivamente el sufragio masculino en un largo proceso hacia el sufragio universal. Es decir, el derecho al voto a los hombres mayores de edad. Esto pone las bases de la participación de las clases populares en la vida pública.
(Las primeras democracias eran poco participativas, con sufragio restringido (sólo votaban los hombres) o censitario (basado en criterios de renta) y a menudo los comicios nocontaban con demasiadas garantías de limpieza).
En 1789 el poder político comenzó a estar en manos de presidentes y cámaras de representantes, resultando necesario regular su sistema de elección. A lo largo de los siglos XIX y XX se fueron estableciendo sistemas electorales que comenzaron siendo muy restringidos y limitados a una élite, hasta establecer sistemas de reconocimiento universal delvoto. Aunque no todos los países pasaron por las misma etapas y restricciones, ni en el mismo orden, en términos generales el sufragio universal se estableció luego de un largo y contradictorio proceso, fruto de innumerables movimientoso reivindicativos, a través de los siguientes sistemas:
sufragio censitario: en el que votaban solo hombres que cumpliesen una serie de requisitos de nivel deinstrucción, de renta y de clase social.
sufragio masculino cualificado: en el que podían votar todos los hombres que supieran leer y escribir.
sufragio femenino: las mujeres consiguen el derecho a voto.
sufragio sin cualificación: en el que se establece el derecho a voto de todas las personas, sin discriminar su nivel educativo, incluyendo a los analfabetos.
sufragio sin discriminación racial: segarantiza el derecho a voto de todas las personas, sin discriminación racial, ni por su pertenencia étnica u origen nacional.
2. En 1871 se instauró en el imperio alemán el sufragio universal. En Francia, empieza la llamada guerra civil (La Comuna).
3. En 1890, en España, Noruega y Bélgica, el sufragio masculino. Hacia la Primera Gerra Mundial, se va implantando el sistema parlamentario yse va avanzando hacia el sufragio universal. (España, 1931; Rusia, 1917; Inglaterra, 1928; Francia, 1944; USA, 1965; etc.).
Así mismo, se declaran las llamadas libertades públicas, tales como las de asociación, manifestación, etc.
La libertad de prensa, en Francia e Inglaterra, se promulga mediante el llamado Newspaper Libel Act, en 1881; ley de prensa que consagraba el modeloliberal de información. Mediante esta ley, se reducía el delito de libelo o difamación (traba legal a la libertad de expresión) a su mínima expresión y establecía un auténtico estatuto de la profesión periodística.
En España, una ley similar se promulgó en 1883.
2. Pantalla
Por otro lado, a principios del S.XX , se dieron otra serie de cambios que ayudaron al desarrollo social yeconómico; y por ende al informativo-comunicativo.
–Hay que señalar el desarrollo industrial y tecnológico (el uso del motor de explosión, 1867; el teléfono, 1876; las fibras sintéticas y artificiales, 1845; industria del petroleo y derivados, industria electrónica, etc.). Todo ello contribuyó al incremento y mejora de las comunicaciones de mercancías, personas e ideas.
–Por otro lado, una seriede logros sociales garantizaron una mayor estabilidad política. La gran experiencia revolucionaria de la clase obrera (tras La Comuna parisina) fue la que protagonizó el proletariado en Rusia, que, aprovechando la coyuntura favorable derivada de la 1ª Guerra Mundial, se subleva contra el zarismo y el incipiente capitalismo, dando lugar a la Revolución de Octubre de 1917.
– Además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS