Historia

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
INDICE:
Cruzadas
Imprenta
Constantino primero
La iglesia feudal
El feudo como antecedente del capitalismo
Origen de la burguesía
La transición europea
Auge manufacturero y comercial
Desplazamiento del modo de producción feudal por el capitalista
10.Aparición del mercantilismo
11.Acumulación originaria de capital12.Nacimiento del capital industrial
13.Origen del proletariado
14.Humanismo
15.Racionalismo
16.Renacimiento
17.Reforma y contra reforma religiosa
18.Nacimiento de los estados nacionales
19.Papel de la universidad
20.Los descubrimientos geográficos
21.Líneas de marcación
22.Procesos en América
23.Exploración y conquista de América
24.Estructura del sistema colonial25.Organización económica
26.Formas de propiedad de la tierra
27.Organización del clero
28.Formación de los grupos sociales
29.Formas de trabajo
30.Expoliación y explotación
LA EPOCA MEDIEVAL Y FEUDALISMO
CRUZADAS: (Siglos XI a XIII). Guerras de carácter religioso (Guerra Santa) cuyo principal objetivo era recuperar Jerusalén del dominio islámico.
El fundamento de lascruzadas se encuentra en la expansión de los turcos-otomanos en el medio oriente. Durante la segunda mitad del siglo XI los turcos conquistaron Siria u Palestina lo que los convirtió en una amenaza para el imperio Romano de oriente.
LA IMPRENTA: En el siglo II d.c. los chinos habían desarrollado un cierto tipo de imprenta. El arte de imprimir textos y la impresión de dibujos e imágenes sobretejidos le sacaba un siglo de ventaja en china a la impresión de palabras. El problema radicaba en que la técnica de impresión de dibujos y palabras se tenía que realizar mediante placas fijas de madera (xilografía) que resultaban sumamente costosas para reproducir libros.
CONSTANTINO I: (274 a 337 d.c.), cristianizando por su madre santa Elena de la cruz, fundó la ciudad de Nicea.
Sometió aArrio, el obispo de Alejandría, declarándolo hereje por señalar que Jesucristo había sido creado por “el padre” y, en consecuencia no era de su misma naturaleza.
En el 324convoco al concilio de Nicea, donde se institucionalizó la iglesia católica (universal) y se elevo a la categoría de dogma la consubscialidad de Jesucristo con el “padre”, quien lo engendró no lo creó.
LA IGLESIA FEUDAL:Gracias al aislamiento de los feudos, la cultura sufrió un grave estancamiento durante la época feudal, pues la gran mayoría de la población estaba conformada por analfabetas, incluyendo a los nobles. El único grupo social que sabía leer y escribir era el clero, quienes fueron los encargados la transmisión de conocimientos.
EL FEUDO COMO ANTECEDENTE DEL CAPITALISMO: Ante la importancia de laexplosión comercial, los señores feudales establecieron cuotas (impuestos mercantiles) a los mercaderes que visitaban el feudo, ingresos que presentaron importantes fuentes de ganancia, por lo que para impulsar y proteger esta actividad se dedicaron a restablecer los caminos y las comunicaciones.
ORIGEN DE LA BURGUESIA: El gran desarrollo comercial de la época impulso la producción de manufacturas,lo cual constituyó para los artesanos una apreciación económica al lado de los comerciantes.
Ambas clases económicas, artesanos y comerciantes, formaron la burguesía incipiente, clase social preponderante que terminó por desplazar en importancia a la nobleza medieval.
LA TRANSICIÓN EUROPEA: El importante desarrollo comercial que surgió de las cruzadas y la enorme explosión cultural eintelectual que se derivó del invento de la imprenta se convirtieron en lo puntales de la transformación del mundo occidental en todos los campos: económico, social, filosófico, artístico, religioso y político. AUGE MANUFACTURERO Y COMERCIAL: La proliferación de mercaderes procedentes de diversos reinos tuvo un doble efecto: la producción de manufacturas recibió un fuerte impulso cuando los comerciantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS