Historia

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE “ALDEA CLAUDIO VIVAS”
TRABAJO: INFORME DE FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
TEMA: LA CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO HOMBRE Y MUJER DEL MUNDO.
Integrantes:
*Pernia Carrero, *Lisbeth Carolina
C.*I*. 12.049.269
Pernia Carrero, MaríaAdriana
C.I. 16.020.551
Tovar, mayo 2010
LA CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO Y DEL MUNDO
La formación de las concepciones del mundo está determinada por la voluntad de obtener solidez en la imagen del mundo, porque así las situaciones, las personas y las cosas cobran un significado más permanente en su relación con el todo real, y el todo mismo cobra sentido.
Las representaciones de larealidad al ser asociadas entre sí con coherencia en la mente humana mediante la fijación de tipos, direcciones y lugares relativos al mundo objetivo, se independizan del sujeto cuando éste las vuelve a captar, recuerda, porque al abandonar la inmediatez de su creación mental no son percibidas ya como propias de quien las produjo, sino como pertenecientes al mundo exterior y objetivo.
Todas lasconcepciones del mundo contienen, cuando tratan de ofrecer una solución completa del enigma de la vida, la misma estructura. Esta estructura consiste siempre en una conexión en la cual se decide acerca del significado y sentido del mundo sobre la base de una imagen de él, y se deduce así el ideal, el bien sumo, de los principios supremos de la conducta. Por eso, el conocimiento de las formas en quela idea de bienestar se presenta en las sociedades es básico para comprenderlas.
Dada la naturaleza de la estructura psíquica del ser humano, éste según Dilthey, capta el mundo a partir de tres actitudes de conciencia fundamentales, la intelección, la afectividad y la volición: «yo juzgo los objetos, me complazco en ellos y me encamino a realizar algo en ellos»
Si la verdadera realidad estrascendente y los seres humanos podemos ser capaces de captar la realidad la consecuencia será que los seres humanos podaos trascender, es decir, elevarnos por encima de las circunstancias concretas para captar la autentica realidad.
El ser humano como realidad también está dividido en una existencia dual. Para e idealismo somos un compuesto de materia y espíritu de cuerpo y alma que convivenen un continuo conflicto. El cuerpo pertenece al mundo de lo sensible, está hecho de materia, por lo que su condición es el cambio: nace, se transforma y perece. La autentica realidad de una persona, su esencia es el alma. El alma es inmaterial por tanto, no está sometida al cambio, es eterna y siempre igual, aunque todo lo que le rodea este cambiando.
Cuando el ser humano sigue su inteligenciay supera el mentiroso mundo que lo rodea, entonces nos ponemos en contacto con nuestra verdadera personalidad. Sin embargo superar las exigencias de nuestro cuerpo no es fácil y requiere disciplina, esfuerzo y sobre todo educación.
LA RELACIÓN ENTRE SUJETO Y OBJETO
Que las diferentes matrices epistémicas establecen y determinan el modo de plantear un juicio crítico de la realidad, por ellose hace necesario acercarse a los conceptos de los componentes de dicha relación.
El Sujeto, entendiendo a éste como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombreen su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que conoce. En el sentido estricto, la noción de sujeto no se entiende como el hombre en su “entera naturaleza”, sino que se hace referencia al “mundo interior” del hombre, es decir, al “centro al que se le imputan la conciencia y a los actos intelectuales del hombre”, por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS