Historia

Páginas: 119 (29725 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Historia de España

2º BACHILLERATO (OPCIÓN A)

Profesor: Araceli Núñez Jorge
Departamento de GEOGRAFÍA e HISTORIA
IES El Chapatal
Curso 2011-2012

BLOQUE 1.- Época de la Restauración 1874-1925
TEMA 1. EL RÉGIMEN POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN Y SUS FUNDAMENTOS SOCIALES
Introducción
Durante el SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874), el político conservador Antonio Cánovas delCastillo preparó la Restauración de la Monarquía en la persona de ALFONSO XII (1875-1885), hijo de la anterior reina, Isabel II. Cánovas consiguió que la reina abdicara de su derecho al trono en la persona de su hijo, creó un partido monárquico y, por último, el 1 de diciembre de 1874 redactó el Manifiesto de Sandhurst, localidad inglesa desde la que el príncipe Alfonso prometía que, sí era nombrado reyde España, implantaría un régimen constitucional y parlamentario estable basado en el orden, el patriotismo, la religiosidad católica y el liberalismo doctrinario.
Cánovas había logrado atraer a la causa alfonsina a gran parte del Ejército, a la burguesía industrial, a la aristocracia terrateniente y a la mayoría de los conserva-dores. Tras la Restauración, logró en 1876 la aprobación de unanueva Constitución.
Cánovas y la Constitución de 1876
Ya durante el Sexenio Revolucionario Cánovas había apostado por la idea de la Restauración de la Monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII, el hijo de Isabel II. Admiraba la forma en que los británicos habían conseguido implantar una nueva monarquía liberal, burguesa, bipartidista, que compartía el poder con el Parlamento. Consiguiócrear un modelo parecido en España tras la aprobación de la Constitución de 1876 y consolidó el bipartidismo.
Desde enero de 1875 y hasta la aprobación de la Constitución de 1876, Cánovas tuvo la doble misión de presidir el primer Gobierno del rey Alfonso XII y de preparar la elaboración de la nueva Constitución que debía atraer a todos los sectores ideológicos: desde los carlistas hasta losrepublicanos desengañados de la etapa anterior (Sexenio Revolucionario). Cánovas pretendió, en definitiva, normalizar la vida política española mediante un «sistema de centro».
Las Cortes constituyentes fueron elegidas mediante sufragio universal masculino (vigente desde el Sexenio), para intentar que todos los partidos e ideologías políticas existentes entonces se pudieran presentar a laselecciones, lo que suponía aceptar la legalidad de la Restauración monárquica y del nuevo régimen político que se pretende crear.
La misión de estas Cortes Constituyentes consistió principalmente en elaborar una nueva Constitución que pudiera servir para la mayoría de los españoles; pero, en el papel, el texto final tuvo un marcado carácter conservador.
El principal fundamento de la nuevaConstitución, aprobada en febrero de 1876, descansa en el principio conservador de la soberanía compartida (Rey y Cortes), olvidando la soberanía nacional y las conquistas democráticas del Sexenio Revolucionario. La Corona mantiene, pues, enormes poderes. Las Cortes tienen el poder legislativo y se dividen en dos Cámaras: el Congreso de los Diputados (o Cámara Baja) y el Senado (o Cámara Alta). Los diputadosson elegidos uno por cada 50.000 habitantes, mientras que los senadores pueden serio por derecho propio (nobles y altos cargos de la Iglesia o del Ejército), o vitalicios, designados por el rey.
El artículo 11 fue el que más discusiones provocó: «la religión católica, apostólica y romana es la del Estado», que se interpretó como un retroceso respecto a la anterior Constitución de 1869 (la cualtoleraba el «ejercicio público o privado de cualquier otro culto»).
La Constitución aprobada dejaba, en manos de las sucesivas Cortes, la aprobación de las correspondientes leyes electorales, que eran las encargadas de organizar las elecciones, de decir quiénes podían votar y de establecer el sistema electoral:
- Los conservadores del partido de Cánovas preferían el sufragio censitario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS