Historia

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
“Presidente Nicolás Avellaneda (1874-1880)”:
La presidencia de Nicolás Avellaneda constituyó un período de estímulo y progreso en la agitada historia argentina del siglo XIX. Destacó por su labor conciliadora entre las diversas facciones en que se dividía la vida política del país.
Nicolás Avellaneda nació en Tucumán el 1 de octubre de 1837. Tras estudiar derecho en Córdoba yBuenos Aires, alternó su labor como profesor de economía en a Universidad de Buenos Aires con la actividad periodística: en 1855 fundó El Eco del Norte y, más tarde, fue director de El Nacional.
Comenzó su carrera política en 1859, al ser elegido diputado por la provincia de Buenos Aires. Ministro de justicia e instrucción pública durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874),Avellaneda trabajó arduamente para mejorar el atrasado sistema educativo del país.
Elegido presidente en 1874, Avellaneda optó por una política conciliadora entre los diversos partidos, convencido de que sólo así podía hacerse frente a los problemas que aquejaban a la nación. Durante su mandato, estabilizó la precaria economía argentina, reprimió una rebelión en la provincia de Entre Ríos en 1876,fomentó la inmigración y promovió la conquista de la Patagonia.
Al finalizar su mandato en 1880, Avellaneda siguió desempeñando importantes cargos: fue senador por Tucumán y rector de la Universidad de Buenos Aires. En 1885, emprendió un viaje a Europa y, de regreso a la Argentina, murió en alta mar un día antes de arribar a Montevideo, el 26 de diciembre de ese mismo año. Nicolás Avellanedaescribió varias obras de carácter jurídico, entre las que destacan La asamblea de 1813 y Tierras de dominio público.
Historia Tercer Curso
Lladó / Grieco y Bavio
Lugones - Sessarego / Rossi
A. ZETA
“Revolución de 1874: Rebelión Mitrista”
Al promediar la presidencia de Sarmiento las candidaturas de Mitre y Alsina aparecían como las más firmes para sucederle. La condición de porteños de amboscandidatos, despertó resistencia en las provincias. Sarmiento, por su parte, no había ocultado sus simpatías por su ministro de Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda, quien por su condición de provinciano -había nacido en Tucumán- mereció la adhesión de diez provincias. Alsina retiró su nombre y logró completar el binomio con Mariano Acosta del partido Autonomista. Realizada la elección presidencial, lafórmula Avellaneda-Acosta, obtuvo ciento cuarenta y seis electores y la de Mitre-Torrente, setenta y nueve. El partido Nacional no acató el resultado eleccionario y se lanzó a la lucha revolucionaria. La aprobación de los diplomas de los diputados electos el 1 de febrero, fue resistida por los mitristas que tildaron de fraudulentas las elecciones que lo consagraron. Por fin la revolución estallóel 24 de setiembre.
La rebelión comenzó con la sublevación de la cañonera Paraná al mando del comandante Erasmo Obligado; luego siguió con el pronunciamiento del general Arrendo en Cuyo y culminó con el desembarco de Mitre -que había huido de Buenos Aires- en el sur de la provincia de Buenos Aires, a quien se le unió el general Ignacio Rivas: en total cerca de 8.500 hombres.
El gobierno nacionaltomó energéticas medidas. El coronel José Inocencio Arias venció a Mitre en La Verde (26 de noviembre de 1874) y poco después el jefe de la insurrección debió capitular en Junín. Por su parte, el general Julio Argentino Roca fue el encargado de enfrentar a las fuerzas de Arredondo a quien derrotó en Santa Rosa (7 de diciembre), cuando ya se había producido la función de Avellaneda a la primeramagistratura.
“El Binomio Nicolás Avellaneda - Mariano Acosta Asumió el Mando el 12 de Octubre de 1874”.
Al tomar posesión del cargo, Avellaneda tenía 37 años de edad, no estaban aún resueltas las alternativas de la revolución mitrista por lo que el acto estuvo revestido de tono dramático.
En el primer gabinete ministerial sobresalía la figura de Adolfo Alsina, a cargo de la cartera de Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS