Historia

Páginas: 41 (10001 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
En el último siglo, el desarrollo de la sociedad colombiana, en el ámbito económico, político y social, se ha venido influenciando por múltiples elementos, que afectan positiva o negativamente el desarrollo colombiano.



En este trabajo, desarrollamos los tres pilares en que se basa el crecimiento colombiano, como son los elementos, sociales, políticos y económicos; analizados con base enlos factores, que afectan a cada uno de ellos.



Consideramos, las temáticas tratadas en este trabajo, de vital importancia, para el administrador de empresas, porque le proporciona una visión en retrospectiva, que le permite entender el ambiente, en el cual se halla inmerso.







OBJETIVOS







OBJETIVO GENERAL:



Analizar el desarrollo económico, políticoy social de Colombia durante el siglo XX.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:



Analizar los elementos que componen el desarrollo económico colombiano.


Identificar los aspectos que determinan la evolución política de Colombia.


Estudiar lo fenómenos que integran los problemas sociales en Colombia.






EVOLUCION DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA EN SIGLO XX







LATIERRA

“Reforma agraria”



Al iniciarse el siglo XX las tierras laborales del centro del país prácticamente estaban acaparadas. La misma inflación que llegó a determinar el camino del peso con el dólar a un 18900% hizo aun mas segura la inversión en tierra y permitió a las clases dominantes aprovecharse de la inflación como alcancía del capital sobre todo en las zonas cafeteras eindustriales del país, lo que trago consigo grandes huelgas en Colombia ubicándose principalmente en las ciudades de la costa atlántica, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Medellín, contra los monopolios norteamericanos y terratenientes de la época.



Desde el momento en que la migración de campesinos inició en las zonas de Cundinamarca y del Tolima, los terratenientes trataron de conservar lamano de obra en las condiciones de explotación tradicionales, pero los campesinos exigieron o salarios mas altos, o que en las parcela, además de los cultivos tradicionales, se les dejara plantar café, producto que le permitía un ingreso mayor y monetarizado, como los terratenientes no aceptaron la propuesta, los campesinos crearon ligas para invadir tierras y exigir contratos más favorablesprovocando una lucha de clases en las regiones que se mantuvo y agudizó en los años siguientes hasta la ley 200 de 1936



Es de gran importancia mencionar que la migración del campesinado no ha estado acompañada por un proceso de industrialización que absorba mano de obra. Sobre un modelo de poder y de propiedad semifeudal se impuso un modelo desregulado y abierto, que no sólo enfrentó a laseconomías campesinas e indígenas con la gran agricultura y ganadería nacionales, sino que también con la mundial, con el capital financiero y los megaproyectos e inversiones transnacionales. Esto empobreció a amplias capas medias y populares, y especialmente a los campesinos.



En Colombia, el estudio de la problemática urbana está ligado a la violencia desencadenada por los partidospolíticos tradicionales en los años veinte y treinta, época en que los campesinos desplazados provocaron el proceso de urbanización, que tuvo su punto de inflexión en la década del sesenta, cuando la transformación agraria se insertó en el orden capitalista. Se creó entonces el Instituto de Reforma Agraria y luego, el Desarrollo Rural Integrado, DRI, con el objetivo de detener, regulare interferir elproceso de concentración urbana, hasta que en el informe Bird- Wiesner en los años ochenta, se reconoció que ello era imposible por “ser sustancial al sistema de organización”. Para entonces y ante el nuevo reto, las ciudades trataron de satisfacer las necesidades básicas de la población, establecer las condiciones mínimas de inmediación, estar cerca del consumidor y proveerlos servicios públicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS