Historia
SEMINARIO DE HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO
ALUMNA: CELIA GPE. HERRERA ALFARO.
1°”B”
PROFR: ______________________________.
MONCLOVA, COAHUILASEPTIEMBRE 2011
LA EDUCACION EN MEXICO
LA ETAPA INDIGENA
Tradicionalmente, la historia de la educación tendía a elaborar crónicasde la legislación educativa, reseñas de ideas pedagógicas y descripciones de instituciones de enseñanzas.
En esta etapa lo más importante fueron las distinciones de clase y de género en los procesosde enseñanza, conocemos las instituciones creadas por los indígenas para la educación formal y apre3ciamos el estrecho vinculo entre guerra, sacerdocio y educación que caracterizo a las sociedadesprehispánicas.
Los niños convivían estrechamente con sus padres y se iban convirtiendo en sus colaboradores a la vez que aprendían sus oficios y tareas, como pescar, cortar leña o acarrearmercancías.
Las niñas, dedicadas perfectamente dedicadas a trabajos que se hacían en el hogar, como hilar, tejer y moler en el metate, y los niños en tareas que podían requerir incursiones al lago o al campo.Las escuelas estaban vinculadas a los templos, formal y espacialmente, aunque el carácter religioso de la educación es mucho mas enfático en el caso de las escuelas de los nobles.
Los niñosentraban a las escuelas cuando eran mancebillos, cuando eran telpuchtotontin, probablemente entre los 10 y 12 años.
Las instrucciones de enseñanza e internación que se mencionan son el telpochcalli“casa de jóvenes” y el calmecac “casa de canto”, así como el ichpuchcalli “casa de doncellas”.
La primera era la institución de los hijos de los plebeyos o macehualtin, su entrenamiento era militar yahí se hacían águilas o jaguares es decir guerreros valientes.
Los hijos de las familias nobles acudían al calmecac, y allí se preparaban para desempeñar los más altos cargos en el gobierno y...
Regístrate para leer el documento completo.