Historia

Páginas: 24 (5977 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Facultad de Ciencias Veterinarias.
- UNCPBA -

ANALISIS ECONOMICO PRODUCTIVO DE UN TAMBO DE LA CUENCA OESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

CARLOS NICOLAS MEZA BELOTTI

Octubre, 1997.
Tandil.

ANALISIS ECONOMICO PRODUCTIVO DE UN TAMBO DE LA CUENCA OESTE DE LA PROVINCIA DEBUENOS AIRES.

TESINA DEL DEPTO. PRODUCCION ANIMAL, AREA BOVINOS DE LECHE, PRESENTADO COMO PARTE DE LOS REQUISITOS PARA OPTAR AL GRADO DE VETERINARIA.

TUTOR EXTERNO : Med. Vet. PABLO BERGONZELLI.
TUTOR INTERNO : Ing. Agron. EDUARDO PONSSA.

RESPONSABLE DEL AREA PRODUCCION BOVINOS DE LECHE :Ing. Agron. GRACIELA LANDI.

A mis Padres, a Geronimo y a Cecilia, por su apoyo
incondicional.
Agradecimientos :

Al Sr. Ignacio Miguel , por la predisposición e interés brindados.

Al Med. Vet. Pablo Bergonzelli, por la confianza y por la oportunidad de desarrollar estetrabajo.

A los correctores Ing. Agron. Eduardo Ponssa e Ing. Agron. Graciela Landi, por sus conocimientos para guiarme en esta tesina.

A la Srita Andrea Tapia y flia. Por su tiempo y colaboración

RESUMEN

El sistema productivo que se desarrollo en el tambo “Don Cato”, en la cuenca oeste de la Provincia de Buenos Aires se basa en una alimentación pastoril, con el agregadode distintos niveles de suplementación, de acuerdo a la época del año ; con dos ordeñes diarios y un manejo reproductivo estacionado, con dos pariciones notoriamente establecidas en otoño y primavera.
La producción lechera es un sistema en el que se conjugan las mayores necesidades alimenticias, en cantidad y calidad, una excelente sanidad, instalaciones especializadas, equipos industriales ypersonal capacitado. Esto está demostrando un sistema complejo, en donde cualquier falla puede representar un resultado negativo para la empresa. Por todo esto es que se considera de fundamental importancia conocer constantemente los parámetros económicos - productivos, para tomar cualquier tipo de decisión.
El propósito de este trabajo fue observar como se comportó la empresa tambera ( sinconsiderar la actividad agrícola), ante situaciones criticas como las ocurridas durante el periodo en estudio (septiembre/95 - agosto/96), donde se produjo una de las más grandes sequías en más de 60 años que hayan afectado la pampa húmeda.
Para tal fin se realizo un análisis de gestión, posibilitado por el seguimiento financiero mensual que llevaba el productor. En este análisis se
-5-
observo quehabía parámetros productivos por debajo del óptimo, como la relación VO-VT, el % de parición (75%) y la mortandad de cría y recría que sumaba el 7,4%. Datos que se podrían corregir.
La producción individual rondaba los 17,2 litros por vaca diarios, y por la venta de esta fueron cubiertos los gastos directos, de estructura y las amortizaciones, quedando un saldo financiero casi igual a cero ;pero como se observara la rentabilidad fue del 11,6 %, y esta es debida a la venta de 81 vaquillonas, que en este periodo fueron las que dieron un resultado financiero aceptable a la empresa.
Dada la posibilidad de contar con los datos de producción y gastos mensuales, fue interesante ver la variabilidad del costo del litro de leche, en los distintos meses ; y así se observó que los mayores costosresultaron en verano e invierno y los menores en otoño y primavera.
Por último, era necesario ver como se comportaría la empresa ante situaciones normales y con parámetros económicos - productivos óptimos, es así que se realizó el  planeamiento, mejorando los parámetro de mortandad, producción, incremento del número de pasturas, mejorando la relación VO/VT y aumentando el porcentaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS