Historia

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
1ra Junta
El 25 de Mayo de 1810, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria. Reunidos en la Plaza Mayor, la gente, en busca de noticias gritaba: “¡El pueblo quiere saber de qué se trata!”. Y así, después de toda una semana de importantes cambios, los criollos reunidos en esa plaza, lograron que se conformara el Primer Gobierno Patrio. 

Esto fue causa de un largoproceso, que tiene que ver con la situación que estaba transitando el gobierno español en su región. Como por ejemplo, las invasiones de Napoleón, las transformaciones de lamonarquía, y la guerra para independizarse deldominio francés. Todo esto tuvo directa repercusión en las colonias españolas.

Las noticias de la situación que atravesaba España llegaron a Buenos Aires y no hicieron más queagitar los ánimos de los criollos quienes vieron en la situación, la oportunidad ideal para llevar adelante sus aspiraciones de emancipación. Son importantes las ideas de la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos en 1776, que estaban frescas en las mentes de los criollos. En particular, el caso norteamericano demostraba que las colonias americanas podían gobernarse con éxito a símismas.





Junta Grande
Tras la convocatoria hecha por la Junta Provisional[1] –que había provocado el enfrentamiento entre Saavedra y Moreno- a mediados de diciembre de 1810, nueve eran los diputados que se habían trasladado a la capital[2]. El Dean Funes, apoyado por Saavedra, se había instituido en defensor de los derechos de los demás diputados. En sesión del 18 de diciembre, conasistencia de los representantes del interior, se puso a consideración su incorporación a la Junta. El dean Funes tomó la palabra:
“que los diputados se hallaban precisados a reclamar el derecho que les competía para incorporarse a la Junta Provisional y tomar parte activa en el mando de las provincias, hasta la celebración del Congreso que estaba convocado; que este derecho, a más de serincontestable en los pueblos, sus representados, pues la capital no tenía títulos legítimos para elegir por sí sola gobernadores, a que las demás ciudades deban obedecer, estaba reconocido por la misma Junta, la cual en el oficio circular de la convocación, habría ofrecido expresamente a los diputados que apenas llegasen tomarían una parte activa en el gobierno, y serian incorporados a la Junta”.
Morenorefutó los argumentos presentados, diciendo que la cuestión de derecho era inaceptable, porque ellos habían sido convocados para la celebración de un congreso; que los diputados no debían ingresar a la Junta por tratarse de un cuerpo con carácter provisional, que la parte de la circular invocada por Funes “había sido un rasgo de inexperiencia, que el tiempo había acreditado después de serenteramente impracticable”.
Cuando se puso a votación la incorporación, la afirmativa tuvo catorce votos, votando en disidencia sólo Moreno y Paso, no obstante estar de acuerdo con la tesis sustentada por el secretario. Saavedra justificó su voto diciendo: “que la incorporación de los diputados a la Junta no era ningún derecho; pero que accedía a ella por conveniencia pública”.
Al incorporarse losdiputados del interior a la Junta, esta quedó constituida por veintidós miembros, pero nunca estuvo completa por varias causas, como ser la incorporación tardía de algunos diputados, y porque algunos vocales desempeñaban comisiones oficiales. Mariano Moreno, desautorizado ante la votación, presentó la renuncia al cargo de secretario y solicitó partir hacia Londres en misión diplomática. En el viajeenfermó de cuidado y falleció en alta mar, el 4 de marzo. Su temprana desaparición abrió un paréntesis en los progresos hacia la independencia. Hipólito Vieytes reemplazó a Moreno y Nicolás Rodríguez Peña a Alberti. Saavedra fue nombrado Presidente de la Junta, con Paso y Vieytes como secretarios. El Interior miró con agrado el cambio, no les habían agradado las designaciones de gobernadores hechas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS