Historia

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
PREGUNTAS SOBRE EL QUIJOTE
1. ¿Cuál es el propósito de la historia?
Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. Quiere hacerlo ver mostrando que la locura de Don quijote arranca de leer libros de caballería.
2. ¿Por qué y para qué quiere ser caballero andante?
Quiere ser caballero andante porquevive obsesionado con las historias de caballería y él quiere hacerlas realidad con el fin de hacer justicia y también con el propósito de buscar la libertad ya que él siente que vive atado en un mundo de prejuicios que quiere romper.
3. ¿En qué modo se relaciona el darle nombres nuevos al hidalgo, al caballo y a Aldonza y hacerse caballero andante?
Él quería un nombre diferente, original quea lo mejor un día podría ser una leyenda. Al cambiarse el nombre también puede ser visto como que quiso empezar una nueva historia en donde él fuera visto como un héroe.
4. Temas y problemas. Mientras don Quijote está en la venta el conflicto entre la realidad cotidiana y el mundo que ha creado don Quijote es motivo de humor y entretenimiento.

Analiza qué situaciones ilustran mejor estecontraste y de qué hace que los personajes de la venta se diviertan tanto.
Dos situaciones en las que se ve este contraste y como se ríen de Don Quijote, son por ejemplo cuando el ventero decide armarle caballero en una falsa ceremonia para calmar a su curioso invitado y usó el libro de anotaciones como Biblia y le dio el espaldarazo mientras hacía como si rezaba.
Otra situación en la que sepuede observar esto es cuando el Quijote se iba de la venta al día siguiente, pidiéndoles antes a las rameras sus nombres para servirlas eternamente. Tras ello, se fue.
5. La quema de libros. ¿Qué libros son condenados al fuego y cuáles no, qué criterio se establece para distinguirlos?
Los censores deciden que libro será quemado basándose en varios criterios de selección. El más usado fue el de laimportancia que tiene el libro sobre la generalidad de los libros de caballería, es decir, cuan importantes fueron para la literatura de caballería. Otro método de selección fue el de la manera en la cual estaban redactados. Si es que estaban en prosa o en verso, por ejemplo, los libros en prosa fueron conservados y los en verso no, ya que estos eran capases de hacer enloquecer más al Quijote. Elcontenido de los textos igual fue utilizado como criterio de selección, ya que algunos que eran considerados "fomes o arrogantes" eran eliminados directamente. Muchos libros fueron quemados sin siquiera tener una oportunidad de haberles leído el título.
6. ¿Cuáles son las obras que se elogian por su valor literario?
Elogia Amadís de Gaula, Esplandián y Tirante el Blanco.
7. Tapian la bibliotecade Don Quijote. La familia y amigos utilizan las novelas de caballerías para manipular el mundo cotidiano de don Quijote. ¿Qué promesas le hace don Quijote a Sancho?
Sancho cree en las promesas de Don Quijote y abandona a su mujer y a sus hijos para servirle de escudero a lo largo de sus aventuras. Una de las promesas que le hizo Don Quijote a Sancho fue que le haría gobernador de alguna ínsulao reino que ganase a lo largo de sus aventuras.
8. Gigantes y molinos. ¿Qué significa para ti la aventura de los molinos?
Esta aventura para mí nos muestra que la locura de don Quijote va en aumento.
9. Cide Hamete Benengeli. Comenta la presencia de “este personaje”.
Hace que Cide Hamete Benengeli aparezca como segundo escritor de la obra, este procedimiento de recurrir a un segundo autor yaera conocido; lo utiliza principalmente en la Segunda parte, y no sólo para narrar la historia, sino también para algunos excursos y opiniones sobre la verdad literaria, la veracidad y la verosimilitud.
10. ¿Qué admira don Quijote de esta edad?
Es el tiempo feliz en que los hombres actuaban conforme a los más altos ideales, es decir era la época en todo lo artístico, la literatura era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS