historia

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
POLÍTICA Y SOCIEDAD EN ARGENTINA, 1870-1916.
Argentina en la década de los setenta.
En 1878 se encontraba en los comienzos de un increíble proceso de transformación social. Poco había sucedidoen la década de los setenta. Durante las presidencias de Sarmiento (1868-1874) y de Avellaneda (1874-1880), los avances, aunque significativos, habían sido lentos y dificultosos. La ganaderíaseguía siendo de baja calidad; el país importaba trigo; la red de transportes cubría una pequeña parte del territorio; la banca se encontraba en un estado rudimentario, y capitales e inmigrantesentraban en cantidades reducidas. Esos tímidos progresos se vieron interrumpidos por la fuerte crisis económica del trienio 1874-1877.
El Primer Censo Nacional (1869) había dado cifras elocuentes delatraso en que se desenvolvía Argentina. La pobreza se reflejaba en la baja calidad de la vivienda. El atraso, en el número de analfabetos. Una gran parte del territorio se hallaba despoblado, ylas que luego serían las fértiles praderas de gran parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, estaban escasamente explotadas. El “desierto”, obsesión de los argentinos, semostraba indócil. Las invasiones de los indios fueron una permanente pesadilla para las autoridades y productores rurales.
Avellaneda decía “la cuestión frontera es la primera para todos…es el principioy el fin…suprimir los indios y la frontera significa…poblar el desierto”. La campaña militar dirigida por el general Roca puso fin al viejo problema.
La violencia no estaba limitada a lafrontera india. En 1870 llegaba a su fin la larga guerra con Paraguay. No sucedía lo mismo con los enfrentamientos armados interregionales. En 1880 la más temible fuerza se levantó en armas contra lasautoridades nacionales, con el gobernador Tejedor al frente. En 1874 un levantamiento encabezado por el general Mitre procuró impedir la asunción al mando del electo presidente Avellaneda.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS