historia

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Reformas Agrarias
Jorge Alessandri: La reforma agraria se inició bajo el gobierno de Jorge Alessandri. Su objetivo fue la mejora de los niveles de producción agrícola a través de la lenta modificación del régimen de tenencia de la tierra.
La política debía operar mediante el reagrupamiento de los minifundios y la compra de latifundios mal explotados, apoyándose en un paralelo mejoramiento delas condiciones sociales y culturales de los pequeños propietarios y de los trabajadores campesinos.
Eduardo Frei Montalva: durante este gobierno se impulsó una reforma más amplia y operativa, capaz de hacer más expedito el proceso de las expropiaciones. El 26 de abril de 1966 fueron promulgadas dos nueva leyes sobre la materia, cuyos criterios básicos fueron, entre otros, la incorporación delos campesinos a la propiedad de la tierra que trabajan, la promoción de los campesinos y sus familias para lograr su incorporación a la vida social, cultural y política del país, el mejoramiento de la productividad agrícola. Además esta reforma del sistema de manejo y aprovechamiento de las aguas, y la reestructuración de los organismos públicos que cumplían funciones relacionadas con laagricultura. Consiguió un tope en las expropiaciones de latifundios.
Hubo una segunda ley 6 625 de 1967 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que permitió la asociación de los campesinos, también fue conocida como la sindicación campesina.
Entre 1965 y 1970 fueron expropiados en todo el país 1319 predios con un total de 3 408 788,3 hectáreas. En los predios expropiados, se precedió a laorganización de los Asentamientos de Reforma Agraria, etapa de preparación de los campesinos para la adquisición de la propiedad, que duraba entre tres y cinco años.
Salvador Allende: el proceso de expropiaciones se aceleró bruscamente, debido a la presión de las organizaciones campesinas. Al producirse el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la Unidad Popular había expropiado cerca de 4400predios agrícolas, que sumaban más de 6,4 millones de hectáreas. El viejo orden latifundista, que había prevalecido por más de 400 años, había llegado a su fin.
Sin embargo, en las dos décadas siguientes el modelo neoliberal irrumpió en el mundo rural, produciéndose el traspaso de la tierra a nuevos capitalistas, quienes modernizaron la producción agrícola y convirtieron en proletariado a loscampesinos.
Características
Ningún chileno podía ser dueño de una extensión de tierra mayor a 80 hectáreas de riego, denominadas como las 80 hectáreas básicas. Eran expropiables:
Toda propiedad agrícola de corporaciones o sociedades.
Toda propiedad agrícola cualquiera sea su tamaño que estuviese mal explotada.
Toda propiedad agrícola beneficiada por obras de regadío efectuadas por el Estado.
Elpago de las propiedades expropiadas se calculaba en base al valor fiscal de la última tasación. Este sistema de avalúo provocó que las propiedades agrícolas fueran avaluadas a un valor mucho menor que el de mercado. Una vez determinado el valor de la propiedad, se procedía a pagar; dependiendo del tamaño de la propiedad se pagaba al contado entre un 1 a 10% del valor, el resto en bonos de la reformaagraria no reajustables a 25 o 30 años.

Chilenización (1966) y Nacionalización (1971) del Cobre

La chilenización consistió en la adquisición por parte del Estado de Chile de un porcentaje de acciones de las grandes compañías mineras a través de lo que se llamó contratos ley y luego la nacionalización pactada.
Como proyecto, la "chilenización del cobre" constituye la base del programa detransformaciones que el gobierno de Eduardo Frei Montalva se propone implementar ya que era el recurso fundamental por medio del cual se financiarían los costos del cambio.
Hasta ese momento la participación nacional en la explotación del metal rojo era mínima y las principales compañías eran de propiedad de grupos estadounidenses. Por otra parte el cobre había reemplazado al salitre y era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS